Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Intensifica acciones la unidad canina de Tulancingo

Redacción
 
| 20 de Marzo de 2017 | 13:39
 A-
 A+

 

TULANCINGO, Hgo., 20 de marzo de 2017.- La dirección de Sanidad Municipal de Tulancingo intensifica acciones para la captura de caninos en diversas colonias de la ciudad, para evitar la proliferación de jaurías.

De acuerdo a los recorridos que ha efectuado la unidad canina, en este mes de marzo se han realizado 72 capturas de perros en colonias como Santa Ana Hueytlalpan, Jaltepec, Acocul la Palma, Napateco, Viveros de la Loma, Rincones de la Hacienda III, Metilatla, Ahuehuetitla, Centro, El Paraíso y La Morena, por mencionar algunas.

Al establecer un control canino, la dirección de Sanidad Municipal a cargo del doctor Pío Tomas Marroquín, afianza que durante la temporada de celo no exista proliferación de jaurías así como la presencia de infecciones por el aumento de heces fecales sobre la vía pública.

En este contexto, se exhorta a los vecinos a cumplir la normativa de hacerse responsable de  sus mascotas, pues tenerlas en vía pública significa un riesgo latente a la salud en general; desde infecciones y hasta la prevención de mordeduras.

El sustento para realizar las capturas es a través de la Ley general de Salud, la Ley de Protección y Trato digno a los animales, y la norma 042.

Por lo anterior, si el perro se encuentra en la calle, aunque porte cadena o collar es susceptible a ser capturado, por lo que se confina al centro antirrábico y posteriormente se espera un mínimo de 24 horas hasta un máximo de 72 horas para que pueda ser reclamado.

Para la entrega, el propietario deberá presentar una copia de su identificación oficial (INE o IFE), así como la copia del carnet de vacunación de la mascota, además, deberá contribuir con un donativo en especie.

Cabe mencionar que la liberación es mediante una responsiva, que corresponde a la norma 042 apartado 4.12, donde especifica claramente que si la mascota es atrapada por segunda ocasión, ya no será devuelta.

Cabe señalar que la unidad canina realiza las capturas solamente de lunes a miércoles; los jueves se atienden reportes especiales y donaciones, y los viernes se realiza el sacrificio, este último validado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA.

No obstante, uno de los objetivos de la unidad canina es superar las esterilizaciones y disminuir los sacrificios.

La esterilización para los caninos se realiza con una cita previa de lunes a jueves y es completamente gratuita; para solicitarla o para reportes relacionados con jaurías, el teléfono de atención es el 7558450 extensión 1132 y 1141, con horario de atención de 08:30 a 15:00 horas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales