Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Hidalgo

Líder indígena pretende suma millonaria para ‘rescate de la cultura’

Miguel Ángel Martínez | Quadratín Hidalgo
 
| 18 de Mayo de 2017 | 13:49
 A-
 A+

TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 18 de mayo de 2017.- En el marco de la última sesión ordinaria de cabildo, el líder de la comunidad indígena de San Ildefonso, César Cruz Benítez, exigió ante el pleno del ayuntamiento que el municipio asigne más de 2 millones 100 mil pesos al rescate y preservación de la cultura hñähñú.

El también presidente de la asociación de Conservación y Rescate de la cultura indígena de San Ildefonso, reprochó a la alcaldía que, en noviembre de 2016, ingresó un oficio realizando la petición pero que hasta ahora no había recibido respuesta.

En tal sentido advirtió en tono enfático que si no le daban la atención solicitada se vería obligado a llevar gente de la comunidad a manifestarse en la presidencia municipal, dado que en San Ildefonso está inconforme porque no nos apoyan.

Con relación al compromiso que hizo el gobierno de Moisés Ramírez Tapia anteriormente de apoyarlos con mil pesos para sus festividades de todo el año, dijo que eso es una burla para la comunidad y que no van a pedir limosna sino a requerir lo que por derecho les corresponde.

Luego de la participación del líder comunitario, los integrantes del cabildo, acordaron por unanimidad turnar el caso a las comisiones de hacienda, educación y cultura para analizar con cuanto se les puede apoyar.

El presupuesto para el rescate de las tradiciones indígenas y la preservación de su cultura con que cuenta el municipio este 2017, tan sólo es de 800 mil pesos para toda la demarcación.

Cabe resaltar que en la administración 2012 – 2016, de Fernando Miranda solicitaron 140 mil pesos por año, pero que el ayuntamiento autorizó 80 mil pesos, monto que fue aceptado por la comunidad indígena, que además recibía apoyos en especie para la realización de sus festivales.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales