Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Quadratín Hidalgo

Morenistas impugnan candidaturas a diputado local ante TEPJF

Miguel Ángel Martínez | Quadratín Hidalgo
 
| 15 de mayo de 2018 | 20:50
 A-
 A+

TULA DE ALLENDE, Hgo., 15 de mayo de 2018.- El pasado 9 de mayo militantes y precandidatos a diputaciones locales de Morena se presentaron a la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el resolutivo al que llegó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el sentido de hacer que la dirigencia nacional reasignara algunas candidaturas por violar sus propios estatutos.

De acuerdo a los querellantes la determinación del TEEH se quedó corta y por ello la dirigencia nacional bajo influencia de la estatal que recae en manos de Abraham Mendoza Zenteno pudieron subsanar fácilmente al cambiar únicamente la suplencia del distrito de Mixquiahuala.

Los quejosos alegan que existió una insuficiente valoración probatoria en la resolución del TEEH además de se dejó de atender contradicciones en los informes circunstanciados remitidos por el nacional de Morena.

Asimismo, acusan que se dejó de analizar si las afiliaciones (en las que finalmente recayeron las candidaturas) se realizaron en tiempo y forma.

Sostienen finalmente que se debe analizar la postulación de algunos candidatos externos.

El asunto fue turnado con el expediente ST-JDC-441/2018 a la ponencia de la magistrada Martha Concepción Martinez Guarneros, para su instrucción y presentación del proyecto de resolución.

La apelación podría tener resolutivo en la presente semana, con lo cual se definiría si cambian o no de propietario por lo menos cinco candidaturas ya asignadas por Morena a externos del grupo Universidad que controla Gerardo Sosa Castelán.

Cabe resaltar que Morena otorgó 19 candidaturas a externos y 17 a militantes, sin embargo, se asegura que algunos “internos” se registraron de manera extemporánea, situación que también se pide revisar.