Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Edgar Nolaf | Quadratín Hidalgo

Se inconforman vecinos de la Reforma por construcción de mercado

Redacción | Quadratín Hidalgo
 
| 12 de Agosto de 2017 | 13:42
 A-
 A+

MINERAL DE LA REFORMA Hgo., 12 de agosto de 2017.- Pobladores del fraccionamiento Los Tuzos en Mineral de la Reforma se inconformaron por la designación de un predio para la construcción de mercado del cual señalan nunca se les notificó, al tiempo que integrantes de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina y de la Casa de Atención Ciudadana del senador Isidro Pedraza exponen que el ayuntamiento ya aterrizó dicho proyecto, el cual estará bajo su resguardo.

Esta mañana, vecinos de la zona expusieron su disgusto por la presencia desde la tarde del viernes de personas en el predio de casi una hectárea donde se instalaron puesto semifijos y mantas con la leyenda “aquí se está construyendo el mercado de Tuzos”.

Añadieron que al preguntar de esta acción, una persona de nombre Jorge Yáñez, integrante de la Casa de Atención Ciudadana del senador por Hidalgo Isidro Pedraza, confirmó la aprobación del proyecto donde les presentó solicitudes y planos del proyecto, pero no un documento con la firma de aprobación del mismo.

En su queja subrayaron que en ya reiteradas ocasiones se pidió que esta área sirviera para áreas de recreación, o espacios de salud o educación, sin embargo el ayuntamiento les señaló la inviabilidad de los mismos, debido a la cercanía con el canal de aguas negras.

Ante esto manifestaron se dijeron confundidos, pues no es posible que ante las condiciones insalubres se permita la construcción del mercado.

A lo cual expusieron que hay una intencionalidad más haya de querer beneficiar a tianguistas como a vecinos, que se puede enfocar a beneficios más personales, puntualizaron los vecinos inconformes.

Por otra parte, Cesar Lemus Arias, presidente de la UFIC de Mineral de la Reforma y líder de la Organización de Comerciantes Unidos de este municipio expuso que el proyecto ya lo aterrizó la alcaldía mineralense y se aprobó desde el pasado 28 de marzo a raíz de la conformación de las mesas de trabajo donde se entregó el proyecto.

Se indicó que el pasado día martes se tuvo una reunión con el secretario municipal Pedro Celestino Pérez Flores, donde se le informó que estarían en el terreno en resguardo del terreno hasta que se hiciera la mesa de trabajo con gobierno del estado para aterrizar los recursos que tiene que bajar de la federación

Señalo que si bien existe la inconformidad de los vecinos, el ayuntamiento fue el que autorizó el uso del área para este proyecto y si no se ocupó para áreas recreativas o de otro tipo de servicio o es porque los vecinos no formularon bien el proyecto o simplemente no lo presentaron, según manifestó Lemus Arias.

Es este sentido subrayó que ellos no llegaron de sorpresa, sino que se fue trabajando con las autoridades y que en todo sentido los delegados de la zona son quienes tuvieron que informar a los vecinos, pues a ellos se les informó la evolución de las negociaciones.