Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Transforman relleno sanitario de Actopan en 33 días

Redacción
 
| 06 de noviembre de 2016 | 12:46
 A-
 A+

 

ACTOPAN, Hgo., 6 de noviembre de 2016.- El relleno sanitario de Actopan experimentó una transformación absoluta, en 33 días de gobierno, al realizarse en él una cantidad de trabajo equivalente a 2 años de labores.

El relleno sanitario de Actopan, que es un Tipo C por la cantidad de toneladas que ingresan diariamente (de 18 a 23), se encontraba en condiciones indeseables, siendo una de sus consecuencias el mal olor que se difundía a varios kilómetros a la redonda.

Atender esta situación fue uno de los principales objetivos de gobierno de la gente, por lo que a través de la Dirección de Ecología se implementó un programa de trabajo.

Durante 33 días de trabajo ininterrumpido, se realizaron labores equivalentes a 2 años de labores para transformar por completo el relleno sanitario, tal y como se puede apreciar hoy día.

Las condiciones en que se encontraba el relleno habían traído como consecuencia permanente un olor fétido emanado de la basura y contaminación de residuos volátiles, entre otras consecuencias.

Esto fue motivo incluso de que fuera clausurado, por no cumplir con la Norma NOM-083-SEMARNAT 2003 en materia de protección ambiental. El 8 de agosto, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente lo clausuró por no hacer recolección de residuos volátiles, no tener cercado perimetral, no realizar compactación de residuos, no tener dren perimetral y no controlar la fauna nociva.

El Gobierno de la Gente dio un giro en el relleno sanitario, al realizar en tan solo 33 días labores como reunir las decenas de tonladas de basura, trabajando la maquina 13 lagos días. Esta fue la etapa más crítica, por el intenso olor.

Así mismo, en estos días, se compactó la celda existente;  se tapó la basura acamellonada; se limpió el perímetro del terreno, y se dio inicio a la construcción de un segundo cajón. Un total de  33 días de trabajo del Gobierno de la Gente, incluyendo sábados, domingos y días festivos.

Tal como se encontraba, era un foco de infección latente por olor, fauna nociva , moscas, perros ratas. Ahora eso ha cambiado, pues hay 14 trabajadores que reciclan el 40% de la basura, las personas que viven a 260 metros de relleno ya no padecen esos olores indignos, y no existirá contaminación ambiental por olor, ni residuos volátiles ni incendios.

El siguiente paso es la construcción del cajón para tener un relleno sanitario adecuado. Tendrá una medida de 180 metros de largo por 30 metros ancho y 15 metros de profundidad. Su duración de vida útil será de 6 a 8 años.