Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 18 de julio de 2016.- A casi dos años y medio de haber adquirido el Tuzoofari, la promotora del Club Pachuca encabezada por el veracruzano Jesús Martínez Patiño y por el argentino Andrés Fassi, pusieron fin a su relación empresarial con éste zoológico, inaugurado en junio del 2009 en el municipio de Epazoyucan por el empresario materialista Santos Islas.
Blanca Daniela Cortés Carrasco, gerente general de Tuzoofari informó que el contrato firmado con la promotora del Club Pachuca llegó a su fin luego de casi dos años y medio, por lo que ahora empieza una nueva etapa en el rescate y promoción de este zoológico.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Cortés Carrasco reconoció que Tuzoofari es un negocio rentable, por lo que ahora sin la participación del Grupo Pachuca se continuará con las actividades y se inaugurarán nuevas áreas de entretenimiento para niños.
Precisó que la separación del Grupo Pachuca del proyecto, no implicó la pérdida especies del zoológico, el cual cuenta con 135, y más de 1200 ejemplares.
En junio del 2009 el Tuzoofari abrió sus puertas (en lo que se conoció como la Hacienda de San Pablo Guadalupe, ubicada en el municipio de Epazoyucan), y el cual, según su propietario Santos Islas, con sus 75 hectáreas duplicaba en extensión a otros zoológicos de México como Africam Safari y Bioparque Estrella.
En su primera fase, el Tuzoofari albergó cerca de 300 especies, entre felinos, jirafas, serpientes, aves, caballos, bisontes, camellos, pero cinco años después de su inauguración y tras una serie de crisis laborales y económicas, los dueños de Tuzoofari anunciaron su cierre definitivo.
Sin embargo, Jesús Martínez dueño del Club Pachuca anunció en febrero del 2014 que rescataría el zoológico que para entonces ya contaba con 1,300 especies, hasta hace un par de días, cuando decidió que es momento de dejar el negocio de los animales.