
Enfermera del IMSS Metepec destaca por vocación y entrega a su labor
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2016.- A pesar de que el gobernador Francisco Olvera Ruíz anunció que el proyecto de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura” sería uno de sus principales ejes, a unos días de que concluya su administración está lejos de ser un modelo sustentable para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Arturo Velázquez Camacho, investigador de Tecnología Aplicada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el proyecto de la Ciudad del Conocimiento que prometió el gobierno estatal está lejos de consolidarse como un polo de desarrollo tecnológico, debido a la falta de infraestructura y la mesura con la que han actuado las instituciones de educación superior para instalar sus laboratorios de investigación.
El académico consideró que el gobernador Francisco Olvera no estuvo adecuadamente asesorado para impulsar este proyecto, pues aunque reconoció que será un complejo a largo plazo, no ha brindado nuevas oportunidades educativas a los jóvenes de la región, ya que hasta el momento el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no ha abierto su área de licenciaturas como prometió desde 2014.
De acuerdo con el especialista, en caso de que la crisis petrolera que atraviesa el país siga generando un recorte presupuestal en el Estado en todos sus órdenes, el proyecto de la Ciudad del Conocimiento se aplazará, al no contar con las garantías para que se lleve a cabo su conclusión y podría convertirse en un “elefante blanco”, como coloquialmente se le denomina a los inmuebles que no fueron terminados por alguna autoridad.
Aunque reconoció que la Ciudad del Conocimiento es el mejor proyecto educativo que ha impulsado el gobierno de Hidalgo en los últimos 30 años, su recaudación económica es la principal limitante que impide generar el polo de investigación y tecnología que anunció el gobierno saliente.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que presentó Francisco Olvera al inicio de su administración se comprometió a que la Ciudad del Conocimiento se concentraría como uno de los ejes educativos más ambiciosos de la zona centro del país, no obstante, a cuatro años de que comenzó su desarrollo, hay menos del 20 por ciento de avance del complejo educativo.
La Ciudad del Conocimiento y la Cultura está ubicada en los límites de los municipios de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, en la comunidad de Santiago Tlapacoya, la cual abarca una extensión de 178 hectáreas y en la que actualmente están sólo concentrados diez proyectos del IPN, la UNAM, del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El IPN contempla construir el inmueble educativo más grande esta institución fuera de la Ciudad de México, sin embargo, a cuatro años de que fue inaugurada, sólo está en funciones el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 16, con una matrícula escolar que no rebasa los dos mil estudiantes.
El Politécnico Nacional abriría desde 2014 su primera oferta educativa a nivel superior, sin embargo, hasta el momento sólo está en funciones el Centro de Educación Continua Unidad Hidalgo, el cual ofrece cursos y diplomados.
En el proyecto original se prevé también la construcción del Museo Nacional de Geología del SGM, no obstante, al igual que el resto de las ideas están pendientes y se espera que concluyan durante la administración de Omar Fayad Meneses.
Por su parte, Eduardo Javier Alonso, coordinador de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, explicó que el gobierno estatal también cuenta con tres proyectos propios, aunque debido a la falta de tiempo, quedarán relegados para la siguiente administración, y los cuales oscilan en los mil millones de pesos.
Según el proyecto final del inmueble educativo, cerca de 23 mil 500 personas laborarán en el lugar y el IPN registrará una matrícula escolar de entre 12 mil y 14 mil alumnos, así como alrededor de 500 profesores, aunque debido a los recortes presupuestales, la maqueta inicial que mostró Francisco Olvera concluirá en 30 años con un presupuesto superior a los 20 mil millones de pesos.
El complejo educativo fue construido con un total de 450 millones de pesos para la primera etapa, sin embargo, para el ejercicio fiscal de 2015 de los cerca de 500 millones de pesos que recibiría originalmente de las partidas federales, sólo obtuvo 250 millones de pesos y para el presente periodo se le asignaron 200 millones de pesos.
La primera etapa de la Ciudad del Conocimiento fue inaugurada por el entonces secretario de Educación Pública estatal (SEPH), Joel Guerrero Juárez, el 11 de agosto de 2014, con una matrícula de mil 400 alumnos en tres edificios de 20 aulas cada uno y laboratorios para las áreas Físico Matemáticas y de las Médico Biológicas.
En el inicio del proyecto, el mandatario estatal presumió el proyecto a la ex directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, no obstante, debido a las manifestaciones masivas de estudiantes y a la eventual destitución de la funcionaria, el plantel del Cecyt 16 de Pachuca cerró a unos días de haber iniciado clases.
Incluso la UAEH emuló el modelo de la Ciudad del Conocimiento y bautizó al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) como su Ciudad del Conocimiento.
Omar Fayad se comprometió a continuar con el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, aunque el próximo año podría presentarse un nuevo recorte presupuestal.