Enfermera del IMSS Metepec destaca por vocación y entrega a su labor
PACHUCA, Hgo., 29 de julio de 2016.- De los 14 secretarios que originalmente iniciaron en la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, nueve dejaron el gobierno estatal para acomodarse en otras esferas del poder, tanto del gobierno federal como en la Cámara de Diputados, y sólo dos de ellos se encuentran desempleados o en el ostracismo político (Honorato Rodríguez y Renato Olivares.
El sexenio de Olvera Ruiz se acaba, no así la carrera de quienes dejaron de ser secretarios estatales para incorporarse al gobierno federal, o para acomodarse en una curul en San Lázaro, así como en la próxima legislatura local.
A unas semanas de que concluya la actual administración, el gabinete de Olvera Ruíz prácticamente fue removido en todas sus áreas, a excepción de José Alberto Narváez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), y José Pablo Maauad Pontón, en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quienes son los únicos que se mantuvieron en su puesto todo el sexenio.
El 31 de marzo de 2011 Francisco Olvera anunció a los integrantes de su gabinete, conformado por Fernando Quetzacóatl Moctezuma Pereda en la Secretaría de Gobierno; Nuvia Mayorga Delgado, responsable de la Secretaría de Finanzas; Joel Guerrero Juárez en la Secretaría de Educación Pública (SEPH); Alberto Meléndez Apodaca, en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Sepladerym), y Víctor Velasco Orozco, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
José Alberto Narváez Gómez fue designado en la Sedagroh; Honorato Rodríguez Murillo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnath); Pedro Luis Noble Monterrubio en la Secretaría de Salud (SSH); Juan Manuel Menes Llaguno, en la Contraloría y Transparencia Gubernamental, y Anuard de la Rocha Waite, secretario particular.
A éste equipo se integraron Mayka Ortega Eguiluz, en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSH); Damián Canales Mena que repitió como secretario de Seguridad Pública (SSPH); Juan Renato Olivares Chávez, en la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) como pago al Partido Nueva Alianza (PANAL) por aliarse al PRI en la elección que llevó a Olvera Ruiz al gobierno de Hidalgo.
También se nombró a Gerardo Alberto Salomón Bulos en Obras Públicas; José Pablo Maauad Pontón en Desarrollo Económico; Luz Elena Sánchez Tello, en la Dirección General del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIFH), y Miguel Ángel Cuautepotzo Costeira, en la Coordinación del Despacho.
Mientras que Pascual Cervantes Ojeda quien tiene el record como el funcionario con menos tiempo en el gabinete, pues apenas duró unos días como coordinador General de Comunicación Social; así como Alejandro Straffon Ortiz, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Sin embargo, Víctor Velasco Orozco y Nuvia Mayorga se separaron de sus cargos en marzo de 2012, para participar en el proceso electoral federal, en el cual ocuparon curules como legisladores federales por la vía electoral y plurinominal respectivamente, por lo que Francisco Olvera designó a Geraldina García Gordillo como responsable de la Sedeso, mientras que Anuard de la Rocha dejó la Secretaría Particular para ocupar la Secretaría de Finanzas y Administración.
Salvador Elguero Molina fue designado como secretario particular en sustitución de Aunard de la Rocha Waite, quien ha permanecido en dicho cargo desde entonces.
Olvera nombró a Alfredo Ahedo Mayorga como responsable de la SSPH, en sustitución de Damián Canales, quien se integró a la Policía Federal en febrero de 2013.
Misma situación ocurrió en ese mes con Gerardo Salomón Bulos, quien fue nombrado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal, por lo que a cargo de la Sopot fue designado Jesús Romero Quintanar, puesto en el que permanece hasta el momento.
En febrero de 2013, Juan Manuel Menes Llaguno renunció a la Secretaría de la Contraloría, para ascender a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo que la Contraloría fue ocupada por Flor de María López González, quien se desempeñó como presidenta del Instituto de Acceso a la Información de Hidalgo.
En junio de 2014 Juan Renato Olivares Chávez fue sustituido en la Sectur por Alfredo Bejos Nicolás, luego de haber sido designado por un compromiso de campaña entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal), fórmula con la que Olvera Ruíz ganó la contienda sobre la panista Xóchitl Gálvez.
En enero de 2015 Salvador Elguero Molina dejó la Secretaría Particular para hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno en sustitución de Fernando Moctezuma Pereda, quien se convirtió en diputado federal, misma situación que Pedro Luis Noble Monterrubio que renunció a la SSH, al igual que Alfredo Bejos Nicolás, en la Sectur, cargo que ocupó menos de un año.
En reemplazo de Pedro Luis Noble Monterrubio, Geraldina García Gordillo fue removida de la Sedeso a la SSH, mientras que Roberto Pedraza Martínez regresó al gabinete de Olvera tras su efímero paso por la Coordinación de Comunicación Social en sustitución de Pascual Cervantes, pero ahora en la Sectur.
La Secretaría Particular fue ocupada por José Agustín Ángeles Peña, quien permanece en el puesto hasta la actualidad.
También en marzo del año pasado Joel Guerrero Juárez dejó la SEPH para asumir la titularidad del Consejo Nacional del Fomento para la Educación (Conafe), vacante que dejó Carolina Viggiano Austria para ocupar una diputación federal, por lo que al frente de Educación fue designado Miguel Ángel Cuautepotzo, quien dejó la Coordinación del Despacho, puesto que ha quedado sin titular desde entonces.
Un mes después Valentín Echavarría Almanza fue nombrado responsable de la STPSH, luego de permanecer casi un año sin empleo por haber dejado la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En noviembre del año pasado Alberto Meléndez Apodaca dejó la Sepladerym al ser designado dirigente estatal del PRI, por lo que en su lugar fue nombrado José Fermín Garrido Baños hasta marzo de este año.
Oralia Vega Ortiz dejó la coordinación de eventos especiales para desempeñarse como titular de la Sedeso en febrero de este año, mientras que Honorato Rodríguez Murillo dejó la Semarnath, luego de ser un puesto por compromiso de la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que su lugar fue ocupado Víctor Gómez Navarro, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH).
Con dichos cambios en la administración pública estatal, el gobierno de Francisco Olvera ha sido una de las gestiones que más modificaciones ha presentado en su gabinete inicial.
Francisco Olvera arrancó su gobierno con personas allegadas al ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong como Fernando Moctezuma, quien se desempeñó como secretario de la Contraloría; Nuvia Mayorga, secretaria de Finanzas; Víctor Velasco Orozco, secretario particular y de Desarrollo Social; Aunard de la Rocha Waite quien fue secretario de Desarrollo Económico; Damián Canales Mena, titular de la SSPH, y Gerardo Salomón Bulos, subsecretario de Obras Públicas, quienes en su mayoría dejaron sus puestos para integrarse al gobierno federal junto al ex gobernador, ahora secretario de Gobernación.
Hasta el momento se desconoce quiénes de los actuales funcionarios estatales continuarán en la administración que encabezará Omar Fayad Meneses a partir del 5 de septiembre, aunque al igual que con Francisco Olvera por las alianzas que integró el PRI con el PVEM y el Panal deberá dar dos secretarías de Estado.