Enfermera del IMSS Metepec destaca por vocación y entrega a su labor
PACHUCA, Hgo., 27 de agosto de 2016.- Desde que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) ordenó la liberación de la ex dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, el 22 de septiembre de 2015, las autoridades estatales desconocen su paradero, pese a que se volvió a girar una orden de aprehensión en su contra.
Mirna García López fue detenida por primera vez el 13 de agosto de 2014 al comprar un jugo en la colonia Valle San Javier por elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), luego de que el SNTE interpuso una denuncia por el desfalco de más de 123 millones de pesos de las arcas del magisterio de entre 2007 y 2011, periodo en el que fungió como responsable de los docentes en el estado.
En ese momento la ex dirigente sindical fue abordada por los agentes ministeriales y trasladada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde rindió sus declaraciones ante el Ministerio Público y rechazó haber desviado al menos 123 millones de pesos del magisterio para fines personales.
Anteriormente, el 26 de febrero de 2013 la casi vitalicia lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser acusada por la malversación de más de 2 mil millones de pesos durante su gestión como responsable del magisterio.
Elba Esther Gordillo fue designada dirigente del SNTE en 1989 en el inicio del gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y desde entonces fungió como una de las figuras públicas más importantes de la escena nacional, sin embargo, con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, la llamada “maestra” perdió sus derechos y beneficios y tras una auditoría interna que se le efectuó al Sindicato se hallaron diversas irregularidades.
La ex lideresa sindical fue cercana de Mirna García López, una de sus incondicionales, quien fue detenida, luego de que el apoderado legal del SNTE realizó una auditoría interna a la Sección XV y se localizaron desvíos, pues la profesora de primaria firmó 109 cheques de la cuenta pública del magisterio en 2011 a dos meses de dejar el cargo.
Al respecto, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, dirigente del SNTE en el estado, acusó a su antecesora de utilizar los fondos del sindicato de los profesores para beneficios personales.
La detención de García López provocó que un grupo cercano de ex colaboradores se manifestaran en contra del SNTE y atribuyeron a Sinuhé Ramírez de crear una “cacería de brujas” en contra de la ex lideresa.
El 18 de agosto de 2014, el juez primero penal de Pachuca, Víctor Juárez González, dictó auto de formal prisión en contra de García López por el supuesto delito de robo agraviado, con lo cual podría alcanzar hasta 14 años de prisión.
Ramírez Oviedo señaló que la denuncia la interpuso la dirección general del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, quien es un cercano colaborador del presidente Enrique Peña Nieto, y la denuncia también podría extenderse en contra de María Eugenia Muñoz, actual diputada local emanada del Partido Nueva Alianza (Panal), quien se desempeñó como secretaria de finanzas de Mirna García en el SNTE.
Asimismo, el todavía responsable de la Sección XV del magisterio añadió que las irregularidades en las arcas del sindicato podrían provenir de los antecesores de Mirna García como Moisés Jiménez Sánchez y Alejandro Soto Gutiérrez, sin embargo, hasta el momento el sindicato no ha encontrado las pruebas para acusarlos de malversación de recursos.
En agosto de ese año el juez rechazó el primer amparo promovido por la defensa legal de García López y estableció una fianza de 215 millones de pesos para liberarla, lo que representaba casi el doble de la cifra inicial que supuestamente desvió.
Después de 13 meses de permanecer tras las rejas, Mirna García fue liberada luego de que el juez primero de lo penal de Pachuca, Porfirio Cruz, de jurisdicción federal, resolvió a favor de la ex dirigente sindical el amparo que interpuso ocho meses atrás y ordenó su liberación.
Al salir del Cereso el pasado 22 de septiembre de 2015, Mirna García afirmó ser inocente de los delitos que se le imputaban y anunció que destinaría tiempo para estar con su familia, aunque debido a que el proceso legal seguía abierto, no podía salir del estado.
Sin embargo, el pasado 7 de mayo el segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocó el amparo concedido a Mirna García, pues reconoció que los señalamientos realizados por el SNTE son fundados y se le ordenó nuevamente su aprehensión.
No obstante, la ex dirigente sindical no fue localizada y la PGJEH comenzó con su búsqueda e incluso el procurador Alejandro Straffon Ortiz informó que solicitarán apoyo a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) para ubicar a Mirna García, por quien se sospecha, abandonó el país.
A unos días de que concluya la actual administración estatal, la PGJEH no ha localizado el paradero de Mirna García López, mientras que el SNTE no ha documentado las pruebas suficientes para acusar a María Eugenia Muñoz, quien abandonará el Congreso en septiembre y dejará de contar con el fuero.
Mirna García es profesora de educación primaria por el Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez” de Pachuca, además es licenciada en Educación Media con especialidad en la enseñanza del español como docente en educación primaria y en secundarias.
Fungió como secretaria delegacional del SNTE y después fue coordinadora de los trabajos sindicales en la región Pachuca, para posteriormente desempeñarse como secretaria técnica del Comité Ejecutivo Seccional, aunado a que se unió a las filas del Panal, instituto político en el que fue consejera política a nivel nacional y municipal.
Del 19 de diciembre de 2007 al 3 de diciembre de 2011 fue la responsable de la Sección XV del SNTE, cargo en el que negoció con el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong para los aumentos salariales a los profesores y el incremento de las prestaciones de los más de 40 mil docentes afiliados al SNTE.
Mientras ex colaboradores han acusado de intentos de ensuciar el nombre de Mirna García, la actual dirigencia seccional ha señalado que las auditorías continuarán para contar con los documentos para denunciar a las autoridades.