Alumnos de primaria en Atotonilco, sin maestros y sin clases
20 de enero de 2015
,
16:32
Miguel Ángel Martínez/Quadratín Hidalgo
ATOTONILCO DE TULA. Hgo., 20 de enero de 2015- En demanda de que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), reponga a tres profesores jubilados de la primaria Revolución Mexicana, padres de familia del colegio cerraron los accesos al plantel a temprana hora de este martes.
Los tutores disidentes amagaron con bloquear vialidades si las autoridades competentes no daban solución a la problemática, que persiste desde hace al menos 2 meses, cuando el segundo B, los terceros A y C, además del cuarto D, se quedaron sin docente titular.
Los paterfamilias explicaron que para solucionar la situación ya habían buscado ayuda del supervisor escolar, pero que este se desentendió del déficit de maestros, por lo que no les quedó otra alternativa más bloquear los accesos al plantel para que les hicieran caso.
De manera paralela al cierre de la primaria, para el medio día, una comitiva de afectados, liderados por la profesora Vanesa Ángeles Mejía, se trasladó a las oficinas centrales de la SEPH, para plantear la situación, “a estas alturas ya insostenible”.
Se tuvo conocimiento que en las instalaciones de la dependencia estatal, los tutores se quejaron de que la SEPH no planifica de manera adecuada la calendarización de sus jubilaciones, por lo que más de un colegio en el estado sufre de estos conflictos.
Agregaron que tampoco se realiza bien la distribución de plazas, y que algunos de los mentores que tienen en la Revolución Mexicana, no son originarios de la localidad, por lo que piden sus cambios dejando acéfalos a los grupos recurrentemente.
Después de escuchar los planteamientos de los inconformes, los funcionarios de la SEPH, comprometieron que a más tardar el próximo jueves, se presentarán en la institución los profesores faltantes.
Razón por la cual, al filo de las 15 horas, los padres de familia que se mantenían en Atotonilco bloqueando el acceso a la academia se retiraron pacíficamente del lugar.