Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
PACHUCA, Hgo., 30 de diciembre de 2014.- La Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas otorgó con inversión de 2.9 millones de pesos durante este año a 32 proyectos para la biosfera Barranca de Metztitlán, detalló su director Edgar Olvera Delgadillo.
Detalló que dichos proyectos fueron para la conservación de suelo, reforestación y cisternas para captación de agua de lluvia, entre otros y precisó que la primera quincena de diciembre cerraron el ejercicio de 2014.
Dichos recursos se invirtieron como parte de tres programas que son el de conservación para el desarrollo sostenible (Procodes), de vigilancia comunitaria (Provicom) y el de conservación del maíz criollo (Promac).
Para el Procodes que destinó más apoyos para proyectos productivos como cisternas captadoras de lluvia, obras de conservación de suelos, reforestaciones, proyectos productivos para cactáceas y educación ambiental.
El Promac es para el apoyo de la conservación de maíces criollos, el Provicom para la conformación de brigadas comunitarias que se encargan de la vigilancia dentro del área natural protegida y sus áreas de influencias, mencionó.
Olvera Delgadillo mencionó que en estos días publican las reglas de operación y la convocatoria comienza en febrero, “pero queremos en enero iniciar la promoción de esos proyectos para dirigirlos a alternativas más productivas que se adapten a las necesidades de los mismos habitantes de la reserva”.
Comentó que esperan que los recursos asignados para 2015 sean mayores a los de este año, para que al menos atiendan entre 40 y 50 proyectos y así superar los apoyos otorgados en 2014.
La reserva de la biosfera cuenta con 36 mil habitantes, distribuidos en 134 localidades de ocho municipios, como Acatlán, Huasca, Metepec, Atotonilco el Grande, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán, Eloxochitlán y Zacualtipán.