Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
Tepeji del Río. Hgo., 23 de diciembre de 2014.- “O venden sus tierras o nos veremos obligados a iniciar un proceso expropiatorio de sus predios” manifestaron a ejidatarios de Melchor Ocampo, antes El Salto, representantes del gobierno federal que negocian con los comuneros la venta de varias de decenas de hectáreas por donde pasaría la ruta del tren México – Querétaro.
Dicha advertencia la efectuaron los funcionarios federales en días pasados durante una reunión entre ambas partes para pactar el posible precio por el cual los campesinos estarían dispuestos a vender sus parcelas para el paso del suburbano.
La asamblea general entre el núcleo y los “negociadores”, tuvo lugar en el salón ejidal de El Salto, y contó con tan sólo una asistencia de 110 de 256 ejidatarios reconocidos y con facultades plenas de ejercer derecho.
Derivado de alegatos que se extendieron por más de dos horas, tanto labriegos como los enviados del gobierno federal dieron por terminada la mesa de trabajo sin haber llegado a consensuar un precio de compra – venta por las tierras.
Ante este escenario, los representantes de la federación reiteraron la advertencia de iniciar con un proceso expropiatorio de los predios en pugna, “porque éstos resultarían de utilidad pública”.
Comentario que fue catalogado por los ejidatarios como una amenaza, y denunciaron que lo que el gobierno de la República les pretende dar por sus propiedades no se acerca en nada a lo que pretenden, “es muy poco lo que nos quieren pagar”. El monto pretendido nunca fue revelado.
La franja de tierras que pretendida por la federación va de la colindancia del ejido de Tlaltepoxco hasta la lumbrera 21 del Túnel Emisor Oriente (TEO).
Por otra parte, cabe hacer mención que por invitación del comisariado Hernán Cortés Villa, el alcalde Fernando Miranda Torres estuvo presente en el salón ejidal, ahí, los campesinos le habrían solicitado su intervención para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contemple una estación en El Salto.
Además de pedirle también que actúe como negociador en el proceso de compra – venta para que el núcleo reciba por el comercio de sus tierras un precio digno.
Ante ello, la respuesta del edil fue positiva, pero aclaró que no son temas totalmente de su competencia, aunque asumirá el reto para lograr beneficios en favor de sus representados.