En 2015 estaría listo nuevo Centro Cultural El Reloj: Eleazar García
18 de septiembre de 2014
,
12:21
Especial/Quadratín Hidalgo
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de septiembre de 2014.- Será para los festejos patrios de 2015 que podría quedar listo el Centro Cultural de El Reloj, que se estima tendría un costo de entre 80 y 90 millones de pesos, casi 10 millones de pesos menos de los estimados en el proyecto original.
Durante la lectura del Tercer Informe del gobierno municipal de Pachuca ayer por la noche, Eleazar García Sánchez, alcalde capitalino, dio a conocer que los resultados del dictamen elaborado por la Secretaría de Turismo (Sectur) a través de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cuyo costo fue de tres millones de pesos, determinaron que es viable la construcción del Centro Cultural en el área subterránea.
“La primera etapa es la estructura que es la parte más importante, ya contamos con el dictamen que indica que lo primordial es garantizar la seguridad a la Plaza Independencia. Posteriormente se considera la rehabilitación de la plancha”, explicó el alcalde.
Agregó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya cuenta con una propuesta del proyecto, el cual iniciará a finales de año, y se estima pueda concluirse en las fiestas patrias de 2015, fecha que se cumpliría el Aniversario 105 del Reloj monumental de Pachuca.
Con un presupuesto ya disponible de 40 millones de pesos, que son recursos de 2014, se destacó que el 75 por ciento es presupuesto federal, mientras que el 25 por ciento es estatal, y se buscará distintas fuentes de financiamiento para completar el proyecto pues se estima que tendrán un costo total de entre 80 y 90 millones de pesos.
Sobre las posibles afectaciones a los comerciantes y proveedores de servicios del Centro Histórico, el acalde destacó que serán pocos, pues la remodelación se ceñirá al cuadro de la Plaza Independencia, y no impactará al sector.
“De las obras que se han llevado a cabo en el centro esta será la que menos les impactará”, dijo el presidente municipal quien destacó que la propuesta del Fonatur no es tan distinta al planteado al inicio de su administración, pues en la parte subterránea habrá foros para la cultura y la gastronomía.
Mientras que en la plancha se quitarán parte de las jardineras y con estas parte del peso.
“Se proyecta una plaza más limpia y con mayores espacios, se le quitará un poco de peso, pues afecta la estructura que se rehabilitará”, dijo.