
Para el traidor, el paredón
PACHUCA, Hgo., 12 de enro de 2015.- Ya ni en Puebla confían en la seriedad de las empresas hidalguenses para entregar las obras construidas a tiempo pues Rafael Moreno Valle, gobernador de dicha demarcación, dijo que habría que darle un mayor margen de entrega a la empresa Acapro de Hidalgo, misma que en la entidad construyera un carril confinado para el Metrobús y que en Puebla se llevó en octubre pasado un jugoso contrato de 488.4 millones de pesos (más IVA) a través del cual remodelará el Estadio Cuauhtémoc de dicha demarcación.
Y es que aunque la obra fue planeada para entregarse el 24 de agosto, dados los atrasos, entre bromas Moreno Valle afirmó que “mejor digamos que para el 15 de septiembre para darle margen”.
La empresa Acapro de Hidalgo ya ha obtenido obras en la entidad, la última de ellas siendo un carril confinado por el cual cobró 15.4 milllones de pesos por parte del Tuzobús.
LA RUTA DEL DINERO
Tal como revela el portal e-consulta.com, hay empresas hidalguenses que han participado en las licitaciones de obra pública poblanas aunque ello se deba a supuestas corruptelas.
Grupo Concretero Eura, Inmobiliaria Contramon y Acapro de Hidalgo “forman parte de un cluster de empresas que en enero de 2014 ganaron la licitación para la construcción del Tuzobús, el sistema de transporte público masivo. Coincidentemente, todas ellas tienen a los hermanos Berganza (Francisco Xavier y José Ramón) como contacto con importantes actores políticos de aquella entidad. Curiosamente, ambos mantienen importantes relaciones de trabajo y negocios con el mandatario poblano y funcionarios de primer nivel del gabinete, como Luis Maldonado Venegas”, refieren en su publicación.