Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA Hgo., 31 de enero de 2017.- Debido a que el comercio organizado desconoce que puede realizar trámites de manera directa en el ayuntamiento de Pachuca, los gestores de las cámaras Nacional de Comercio (Canaco) y de Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) amedrentan a los dueños de negocios para que paguen una cuota o se afilien.
Así lo señalaron integrantes del Comité de Vecinos y Comerciantes del Centro Histórico, quienes expusieron que los organismos no resuelven problemas, sino que se limitan a ofrecer cursos de inglés o computación a los que, por la lejanía y el horario, no pueden asistir.
“Son 100 pesos de registro al SIEM, nos dicen, de lo que cobran se lleva una comisión el que representante que viene y otra parte se va a la cámara, pero no nos sirve para nada. Si uno tiene un problema, de nada le sirve estar afiliado”.
Explicaron que antes los organismos empresariales tenían un convenio para que se pagara el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), la cuota para la cámara y la licencia de funcionamiento, pero ya se hace por metro cuadrado según el local.
“Si ustedes quiere hacer la renovación por medio de la cámara les van a cobrar por metro cuadrado, más el SIEM, pero se ha invitado a los compañeros a hacerlo de manera personal, en el ayuntamiento, porque los gestores nos dicen que es por ley y casi nos quieren obligar”.