Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, Director del Parque Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo, informó que mediante recursos propios de la administración y donaciones de la iniciativa privada y sociedad civil, avanza la rehabilitación del zoológico municipal de Tulancingo.
Recientemente se concluyó el techado de área de grandes felinos con lámina donada por la Dirección de Bomberos y Protección Civil, lo cual favorece un óptimo resguardo y confort de leones, tigre y coatíes.
Igualmente está en proceso la adaptación un iguanario y un terrario de tortugas, los cuales se ubicarán a un costado del estanque de patos y también se renovará el hábitat de un mono araña.
Es a partir de diversos eventos de orden cultural como se ha capitalizado parte de las actuales mejoras, las cuales tienen como objetivo recuperar uno de los espacios más emblemáticos de Tulancingo, el cual registra habitualmente un promedio de 480 visitantes cada semana, informó el titular del zoológico.
Espínola Alcántara recordó que estas acciones se realizan como parte del proyecto integral “Rescatemos Nuestro Zoológico”, el cual consta de dos vertientes; por una parte, mejorar las condiciones actuales en que se encuentran los animales y por otra, reubicar el parque a un espacio adecuado que permita consolidar una unidad de rehabilitación, conservación e investigación.
En cuanto a las especies en resguardo del zoológico municipal, se trabaja en optimizar sus niveles de nutrición y en dinámicas de enriquecimiento animal como parte de un programa denominado “Condicionamiento operante”, orientado a reducir ansiedad y estrés animal.
Asimismo, como método de identificación y como lo establece la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), fueron colocados anillos a diversas aves, y se continúa con la elaboración de historial clínico de cada ejemplar y especie, a fin de tener un referente respecto a la evolución en salud que registran los 250 animales de este parque.
El funcionario dijo que durante el periodo vacacional de fin de año se tuvo un registro superior a mil visitantes en el zoológico municipal, quienes recibieron información en torno al cuidado y bienestar de reptiles, aves y equinos. Afirmó que muchos de ellos han solicitado ampliación de datos a través de la página de Facebook del zoológico, la cual se actualiza de manera periódica.
En cuanto a programas de reciente implementación, se trabaja coordinadamente con estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quienes apoyan en el manejo, implementación de dietas y esquemas de medicina preventiva a los ejemplares existentes.
Para cumplir con el objetivo de rehabilitación, el parque zoológico recibe donaciones en especie, principalmente material de construcción; actualmente busca efectuarse la permuta de 800 piezas de teja a base de cemento las cuales por su peso no pueden destinarse a fines de mejora pues ponen en peligro la integridad de las especies por riesgo a colapsarse.
Espínola Alcántara invitó a la población a sumarse al proyecto de rescate a través de la página www.facebook.com/zoologicotulancingo y a visitar este parque de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos de 10:00 a 17:30 horas.