Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
IXMIQUILPAN, Hgo., 11 de abril de 2020.- Migrantes indígenas viven condiciones desfavorables por la caída de los empleos, la falta de seguros de vida y el constante acoso y miedo de ser deportados a causa de la crisis económica y de salud por el Covid 19 señaló Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu (CSH).
Al informar sobre el número de deportaciones de connacionales durante 2020, dijo que tan sólo en el primer bimestre del año en curso van más de 35 mil 700 mexicanos deportados.
Lo anterior según información de la Secretaría de Gobernación, cifras que -dijo- no han reducido desde el 2018, cuando aumentó más de 40 por ciento respecto al máximo histórico.
Añadió que los connacionales que se quedan en el país del norte tienen que enfrentar la falta de atención médica, lo que ha ocasionado que el grupo étnico con más fallecidos reportados hasta ahora son los latinos, tal es caso de la ciudad de New York, donde se ha presentado un 34 por ciento de muertes a causa del coronavirus, de acuerdo a datos preliminares recopilados de las muertes registradas en los hospitales que no incluye a aquellos fallecidos en sus hogares.
Mejía Reséndiz citó como una de las principales dificultades que enfrentan los migrantes el lenguaje, ya que muchas ocasiones sólo hablan español, otra razón más es la necesidad de trabajar para enviar dinero a su familias, por ello no pueden quedarse en cuarentena, o también temen buscar asistencia médica por miedo a una deportación.