Oliver García | Quadratín Hidalgo
PACHUCA Hgo., 19 de diciembre de 2016.- Luego de que no se aprobó el incremento al presupuesto del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), su titular, Manuel Alberto Cruz Martínez, expuso que los legisladores desconocen las funciones del órgano, el cual, pese a no ser un año electoral, incrementará su carga procesal 450 por ciento el siguiente año.
En 2016, el TEEH ejerció 19 millones 775 mil 998 pesos, más tres millones de recursos extraordinarios; la propuesta para el siguiente año era obtener al menos 19 millones de pesos, sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 considera 17 millones 163 mil 529 pesos.
El magistrado sostuvo que todavía se puede justificar el aumento que solicitan, pues en breve será votada una iniciativa en la Cámara de Diputados federal para otorgar autonomía presupuestal a los órganos impartidores de justicia electoral, con lo que su recurso no puede ser menor que el año anterior.
Asimismo, indicó que la reforma incluye a los trabajadores del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los cuales ahora podrán presentar asuntos laborales en el tribunal, así como a los empleados del mismo TEEH.
Además, dijo Cruz Martínez, los partidos políticos adelantaron que presentarán juicios relacionados con sus procesos internos a partir de enero, por lo que sumarían alrededor de mil.
Por último, dijo que si se habla de productividad para otorgar el recurso, en el caso de los diputados, » habría qué analizar cuántas leyes estamos sacando y cuántas no han sido argumentadas en contra, en juicios».