Responsabilizan de posibles accidentes a autoridades de Tula
PACHUCA Hgo., a 14 de abril 2020.- Diputados de la fracción de Morena interpusieron de manera individual juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) para contrarrestar y anular el Reglamento de Sesiones no Personales o Virtuales.
Mediante comunicado oficial, una parte de los legisladores de la bancada morenista anunciaron la medida de interponer este recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), esto al argumentar que este reglamento considera que transgrede su derecho de usar de manera libre, como representantes populares, la máxima tribuna legislativa para promover iniciativas de reformas y pronunciarse sobre temas relevantes del acontecer estatal.
Cabe destacar que este reglamento aprobado de manera extraordinaria para atender a la pausa de actividades en el Congreso de Hidalgo por las medidas de contingencia adoptadas por la pandemia de Covid 19, presenta una serie de pautas a seguir para continuar con los trabajos legislativos a distancia entre los 30 integrantes del pleno.
Dentro de los diputados que interpusieron este JDC se encuentra la diputada Corina Martínez García, Doralicia Martínez Bautista, Raymundo Lazcano Mejía, Jorge Mayorga Olvera, Rafael Garnica Alonso, Ricardo Baptista González, entre otros.
“Las y los legisladores morenistas que determinaron recurrir a la protección de sus derechos, han señalado que no existe mayor representatividad popular que el Pleno del Congreso del Estado de Hidalgo (integrado por los 30 diputados), y que en el referido reglamento se concede una mayor jerarquía a la Junta de Gobierno, lo cual contraviene el hecho de que la ley le da a todos los diputados la misma calidad y nivel, por lo cual ni un diputado y mucho menos un grupo, podría constituirse como superior jerárquico de los mismos”, expone una parte del comunicado.
En la sesión donde se convocó a proceder para el aval de este reglamento, diputados, entre ellos Corina Martínez, expusieron que existe una función discrecional para que la Junta de Gobierno y no la Mesa Directiva, decida cuáles asuntos sí y cuáles no se tratarían en estas reuniones virtuales.
Además de que reprocharon que estas sesiones virtuales están contempladas para ser una mera exposición de los asuntos, pues no se considera la posibilidad de que los representantes populares puedan votar, por lo que esta alternativa no conseguirá resolver nada y se trata de un simulacro más.
“De tal suerte, señalaron, que queda en evidencia que la Junta de Gobierno busca anteponer sus propios intereses y manejo de los temas y beneficiarse así de la emergencia sanitaria. Tanto la figura individual de los Diputados como del Pleno en general han sido pisoteados con el manejo amañado que dio al problema una cúpula facciosa”, finaliza el comunicado.