Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
IXMIQUILPAN, Hgo., 3 de noviembre de 2020.- Indígenas de la región del Valle del Mezquital una vez más manifestaron su rotundo rechazo al proyecto del libramiento de Ixmiquilpan, obra de gobierno federal, debido a que destruirá la biodiversidad de la región así como algunas viviendas, escuelas y sistemas de riego.
Este martes en la localidad de El Mejay, en Chilcuatla, diversas dependencias de gobierno federal (INPI, SCT, SEGOB Y SEMARNAT) convocaron una asamblea de comunidades indígenas para realizar una consulta, respecto a la realización de dicha obra, no obstante, acusan que no tomó en cuenta a los posibles afectados y tampoco pidió permiso a las autoridades de la localidad.
Pese a lo anterior los indígenas una vez más manifestaron su rechazo total a la realización de la obra, de la misma manera entregaron el acta asamblea firmada y sellada por 18 autoridades de igual número de localidades donde se trazó la carretera privada.
También se firmó un acuerdo entre las comunidades y el Gobierno Federal, en donde el gobierno se comprometió a respetar el derecho a la autodeterminación y la decisión negativa al Libramiento Ixmiquilpan, informó la Unión de Pueblos Indígenas que se oponen a la obra.
El libramiento contempla 32 kilómetros y comienza en la comunidad de Lagunilla y concluye en Portezuelo, pasando por las localidades de Patria Nueva, Julián Villagrán, el Mezquital, El Mothe, La Flor, Xuchitlan, Cerritos, Chichimecas, Xothi, El Mejay, El Tablón, El Alberto, El Maye, López Rayón, Panales y Portezuelo.
Obra en la que autoridades del Gobierno Federal, anunciaron una inversión de 2 mil 950 millones de pesos.