PACHUCA, Hgo., 24 de marzo de 2020.- A partir de este martes todos los centros de entretenimiento como bares y cantinas de Pachuca tienen hasta la una de la mañana para frenar la venta de bebidas alcohólicas así como negar la entrada a más público a dichos establecimientos.

Tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y en plena contingencia en la que gran parte de este tipo de giros se mantienen cerrados para evitar contagios por Covid 19, se hace oficial las disposiciones aprobadas por el ayuntamiento de Pachuca bajo el decreto 35 que reforma y adiciona al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos.

En este sentido, se expone que el motivo de limitar el horario se debe a atender el reciente problema expuesto en estos lugares de actividades antisociales, los cuales trascendieron a lesiones con armas blancas así como de fuego, hasta llegar a homicidios, el más reciente presente el pasado 14 de diciembre en el bar La Silvana, ubicado en Zona Plateada, donde asesinaron a tiros a un joven tras una riña.

“La reducción del horario para que los establecimientos expendan bebidas alcohólicas en envase abierto, facilitará a las autoridades de seguridad pública el monitoreo y vigilancia necesarios para prevenir la inseguridad”, exponen las autoridades en dicho decreto.

De este modo la disposición establece en su artículo 10 de dicho reglamento que “los establecimientos con licencia o permiso para la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto, cualquiera que sea su denominación, deberán suspender la venta o distribución de bebidas alcohólicas y cerrar el acceso al público a partir de la 1:00 horas. El establecimiento deberá ser desalojado y cerrado a más tardar a las 2:00 horas”.

Todo aquel que contravenga a la disposición que entra en vigor este día podría ser acreedor de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), misma que ante el panorama de la contingencia se podría aplicar tras levantadas las acciones previstas por las autoridades locales para evitar contagios o riesgos del mismo por el virus respiratorio Covid 19.