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Para el traidor, el paredón
PACHUCA, Hgo., 3 de octubre de 2019.- Barrios y colonias de Pachuca ya cuentan con una línea directa para compartir necesidades en cuestión de Seguridad Pública y emergencias con el programa SeguriChat.
Implementado desde la administración pasada, el SeguriChat contaba con apenas unos 60 grupos en toda la capital hidalguense que estaban formados por autoridades vecinales y sus allegados, pero que en la actualidad han ampliado su alcance e inclusión dando oportunidad a cualquier vecino de organizarse para contar con un medio de comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de esta ciudad y contando ya con más de 250 grupos vecinales.
De lo anterior habló para Quadratín Hidalgo Christian Hernández Rivera, director de Planeación y Estrategia de la dependencia, quien informó que con este programa y a través de Vinculación Ciudadana y Prevención del Delito, se insta a la población para que forme un grupo en la aplicación de mensajería WhatsApp y tenga así un vínculo y conexión directa con la corporación.
La invitación dijo, es abierta para ciudadanos que quieran organizarse para coadyuvar en la seguridad de su vecindario, siendo uno de ellos quien administra el grupo y conozca a sus participantes, pero sin la exigencia pasada de que sea autoridad vecinal, lo que ha derivado en una mayor funcionalidad.
Previo a formar un nuevo grupo, deben informarse con su delegado vecinal si ya existe un SeguriChat para ser incluidos en él, y si no lo hay, para proceder a formar uno que puede ser por calle o por colonia, según las dimensiones de la zona solicitante.
Seguridad Pública contará entonces con un registro de participantes y se le incluirá como parte del chat a fin de que pueda responder a las necesidades ciudadanas por medio de la aplicación.
El funcionario señaló que el uso de esta tecnología ha permitido que la atención por parte de la corporación sea más oportuna y precisa,
Refirió que la promoción de este programa se lleva a cabo a través de Vinculación Ciudadana, informando a los vecinos sobre su funcionamiento e invitándolos a participar.
Los pachuqueños también pueden solicitar a esta dirección una visita para conocer los servicios de la SSPTV e incluso para solicitar una de las alarmas vecinales otorgadas por el Gobierno del Estado al municipio de Pachuca.
Sobre este particular, Hernández Rivera informó que un total de un mil de estas alarmas fueron destinadas a la capital hidalguense y se colocan en domicilios de las colonias que, según las estadísticas, requieren de más apoyo.
Se trata de alarmas silenciosas que constan de un botón que, al momento de activarse, se queda oprimido y la alerta llega directamente al C5i, que a su vez reporta la emergencia a la dependencia correspondiente.
Refirió que al momento se encuentran en la etapa de colocación y capacitación al respecto de su uso en las colonias a las que se les ha asignado.
Dijo no tener al momento un número exacto de las que se han instalado, pero que aún hay algunas disponibles para que la ciudadanía las solicite.
La alarma es un compromiso, pues se instala conectada a la línea telefónica del domicilio en que se ubica y se requiere que haya una persona en el lugar todo el día, todos los días del año, por lo que el dueño del domicilio en que se instala debe tener contacto total con los vecinos para que éstos puedan activar la alerta en cualquier momento.
Cada alarma cuenta con un número de serie y para su instalación se solicita documentación de identidad y compañía telefónica contratada por el vecino que se hará responsable de la misma, datos que permiten que, al ser activada una alerta, el C5i tenga de inmediato la ubicación de la posible emergencia y pueda devolver la llamada para obtener detalles de la misma y saber si la emergencia es de protección civil, seguridad o médica.