Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
PACHUCA, Hgo., 19 de enero de 2018.- Hoy podemos hablar de un país feminicida en el que las instituciones mexicanas no tienen el compromiso de perseguir, esclarecer y prevenir este tipo de delito, puntualizó la periodista Guadalupe Lizarraga.
En el marco de la presentación de su libro Desaparecidas de la Morgue, Guadalupe Lizarraga, investigadora especializada sobre los feminicidios cometidos principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, precisó con lamento que hablar de México, es hablar de un país feminicida donde además reina la impunidad.
«Hoy podemos hablar de un pais feminicida lamentablemente, estamos hablando de un país donde contamos a las mujeres asesinadas simplemente por ser mujeres a miles», manifestó la periodista originaria de Baja California.
En este contexto, la escritora abundó que el Estado mexicano no ha cumplido con su papel de prevenir, atender, perseguir, esclarecer y erradicar este tipo de delito que afecta a las mujeres por esta misma condición, ser mujeres.
Dentro de su experiencia en este tema, mismo que la ha puesto en riesgo a través de los años bajo amenazas de servidores públicos, opina que está investigación que inició en Ciudad Juárez, es un fenómeno que se fue replicando en todo el país, reproduciéndose principalmente en zonas del Estado de México, Puebla, Morelos, por mencionar algunos.
Dentro de su hipótesis, señala que este fenómeno tiene su mayor impacto en estados que a raíz del combate contra el crimen organizado y el narcotráfico se han militarizado, lo que dentro de su perspectiva es una de las causantes de la alza de feminicidios.