Preparatoria más antigua de Tula celebró 65 aniversario
TLAXCOAPAN, Hgo., 29 de marzo de 2019.- Los trabajos de construcción de la segunda etapa del mercado de la cabecera municipal (que aún permanece en obra negra) fueron observados por la Secretaría de Contraloría en julio de 2018 por un monto de 10 millones 417 mil 910 pesos con 67 centavos, IVA incluido; dado que aún se ejecutan labores, se ignora si los desperfectos del inmueble ya fueron subsanados.
Las observaciones se hacen constar en un acta circunstanciada de queja levantada el 31 de julio de 2018.
Hace apenas nueve meses el acta de Contraloría hizo constar que a pesar de estar parcialmente ejecutada la instalación eléctrica no se consideraba como pagada debido a que el contratista lo estima como un precio extraordinario y su unidad base no se encuentra apegada a la Ley Federal de Metrología y Normalización al ser pagada por lote.
Asevera que se observan detalles constructivos en la instalación del impermeabilizante en los pretiles; los tinacos colocados no se apegan a las especificaciones de la marca Rotroplas; las salidas hidráulicas se colocan con CPVC, pero el concepto lo indica de cobre; se observan detalles en la fijación de tuberías sobre muro y plafond.
Además de que a pesar de que se construyen muros en esta etapa, las instalaciones eléctricas se encuentran fijadas sobre muro; se requiere que la ejecutora presente el proyecto ejecutivo completo.
Actualmente la edificación del mercado todavía está en curso y aún se pueden ver en labores a albañiles que mantiene trabajos en los tres niveles del inmueble, en instalaciones eléctricas, aplanados, remozamientos, acciones hidráulicas.
Cabe resaltar que recientemente el alcalde Jovani Miguel fue denunciado ante el Ministerio Público por catorce comerciantes que presuntamente tendrán un espacio en el mercado.
El recurso legal interpuesto se debe a que junto con otros mercantes entregaron un total de 65 mil pesos por persona para ejecutar diversos trabajos de mejoras en los locales que posiblemente ocupen en un futuro próximo, sin embargo, las labores no se han ejecutado ni están en ejecución y el Ejecutivo local tampoco les ha regresado su dinero.
La querella se inició por los delitos de fraude, negociaciones indebidas, abuso de confianza y de autoridad además es extensiva hacia directora de Desarrollo Económico local, Rocío Adilene Acosta Hernández.
La demanda contra el presidente y la directiva se encuentra radicada en la carpeta de investigación 16 – TLAX – 1 – 2019 – 236 y fue recibida por la unidad III de Tlaxcoapan, a cargo de Araceli Concepción Ruiz.
Cabe mencionar que esta tarde se sostendrá una reunión para tratar el tema con la mediación del diputado local por el distrito XIV con cabecera en Tula y presidente de la Junta de Gobierno del congreso estatal, Ricardo Baptista González.