Responsabilizan de posibles accidentes a autoridades de Tula
TULA DE ALLENDE, Hgo., 24 de junio de 2024.- Por falta del servicio de agua potable en sus hogares, en algunos casos, hasta por periodos mayores de dos semanas, vecinos de la comunidad de Barrio Alto, segunda sección, se manifestaron esta mañana en el pozo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), ubicado en Jalpa.
Alrededor de las 11:30 horas, un grupo de aproximadamente 20 habitantes del asentamiento, protestaron por la carencia del recurso en sus hogares, y denunciaron que, mientras que en las casas de quienes no pagan el servicio sí cuentan con el abasto, en las viviendas de quienes van al corriente, no.
Asimismo, se quejaron de que, hace dos semanas no les llega ni gota de agua, pero que hace meses, que el servicio comenzó a ser por demás irregular, puesto que les “echaban” el líquido, tan sólo una vez por semana, y por lapsos tan cortos que no les daba tiempo de llenar sus tanques de almacenamiento.
“Antes de que de plano nos dejaran sin el servicio, enfrentamos largos periodos de irregularidad, en que sólo nos echaban el agua una o dos veces por semana, por lapsos que iban de 5 a 20 minutos, por lo que no nos daba tiempo ni de llenar la pileta o un tinaco, ni siquiera unos cuantos botes”.
Los inconformes fueron atendidos por el responsable de la operación del cárcamo, quien les dijo que la irregularidad en el servicio tanto en su comunidad, como en muchas otras, se debe a los cortes energéticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante un adeudo de 25 millones de pesos.
Ambas partes acordaron que este mismo lunes por la tarde les enviarían el servicio, por lo que los manifestantes se retiraron, pero advirtieron que, en caso contrario, desde temprana hora de este martes, iniciarían con el bloqueo de calles, aunque no precisaron en qué ubicación.