
Reporta Hidalgo 18 casos de dengue; 9 con signos de alerta
PACHUCA Hgo., 23 de agosto de 2018.- Durante los últimos dos años ha reducido en un 67 por ciento el número de muertes materno-infantil en Hidalgo y en lo que va del año se han contabilizado ocho defunciones en el estado, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta.
El funcionario estatal explicó que por medio del programa Protegen, que detecta oportunamente enfermedades graves en el embarazo y en el neonato, por lo que han capacitado a más de 500 trabajadores del sector salud en el estado en el tratamiento a mujeres embarazadas con problemáticas.
De acuerdo con el responsable de la SSH, también implementaron la estrategia “Mido”, en la que han detectado oportunamente los embarazos en mujeres que pudieran presentar problemas como diabetes o hipertensión en el periodo de gestación, por lo que tienen un programa para medir con un algoritmo si una persona puede presentar alguna complicación.
Añadió que con esta prueba se enviarán los resultados a las pacientes por medio de su teléfono inteligente para enviar alarmas de riesgo y así atender durante todo el embarazo a una mujer que pueda presentar alguna complicación de salud.
Escamilla Acosta sostuvo que han salvado a más de 32 mil mujeres que presentaron algún tipo de complicación en el embarazo y únicamente se presentaron ocho defunciones, por lo que aseguró que continuarán con las estadísticas de reducción de las muertes materno infantil.
Marco Antonio Escamilla acompañó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en la inauguración de la remodelación del Centro de Salud “Jesús del Rosal” en Pachuca, que beneficiará a más de 109 mil personas después de una inversión de más de 94 millones de pesos.