Sin focos rojos en Cuautepec, confirma IEEH
PACHUCA Hgo., 9 de febrero de 2018.- Si bien se tiene la convicción de cumplir con los lineamientos de postulaciones indígenas, se tiene “un pequeño amargo sabor” por los ciudadanos que pudieran tener buenas expectativas electorales y no entren bajo esta categoría al vivir en zonas autóctonas señalas por el Instituto Nacional Electoral, refirió el dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza.
De cara a las definiciones de cuadros para las próximas elecciones a diputados locales y referente a este tema de candidatos de los pueblos originarios para los distritos señalados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el INE como indígenas, el también diputado expuso que dentro del PES hay cuadros con estas características para contender.
Sin embargo expuso que esta disposición dejaría a ciudadanos con buenos perfiles que debido a la ambigüedad de esta regla, en la cual el INE tiene que dar una respuesta clara.
“Se va a tratar de cumplir a lo que marca el IEEH con esta nueva resolución, se aplaude y nos queda un pequeño amargo sabor de boca porque hay ciudadanos dentro de esos distritos que pudiera ser que no tuvieran completamente el origen indígena aunque viven en una zona indígena”, refirió el dirigente del PES estatal.
“Falta esa parte de la regla donde explique bien INE para que los partidos lo puedan determinar, creo que se hará con mucha responsabilidad por cada uno de nosotros, así tiene que ser pero lo que no queremos es que sea limitativo para el otro sector de la población como lo marca la constitución del derecho a votar y ser votado”, subrayó.
Respecto a los distritos donde irán por candidatura común, en 4 de ellas el PES espera en por lo menos abandere 2, aunque siguen las pláticas, pues en la elección de candidatos de igual forma están inmersos el Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza.
Por último, Andrade Zurutuza opinó que para Encuentro Social sería muy benéfico e importante abanderar el distrito de San Felipe Orizatlán, donde están en crecimiento y mejor posicionados, según dijo.