Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 25 de mayo de 2017.- En promedio 68 mil 290 menores de edad laboran en Hidalgo, de los cuales el 97.9 por ciento se ubican en ocupaciones no permitidas, a pesar de ellos siguen sin identificarse a esta población en alguna de las inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, manifestó la titular de esta dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
En el marco del Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil, la funcionaria señaló que de acuerdo con estadísticas del Módulo de Trabajo Infantil de Inegi, a la fecha el estado de Hidalgo tienen un promedio de más de 68 mil niñas, niños y adolescentes menores de 15 años ocupados.
De los mismos, alrededor del 45 por ciento se ubica en labores de comercio y servicios, otro 45 por ciento se ubica en el sector primario y sólo 10 por ciento en la transformación de la materia, y de todo este universo poco más del 97 por ciento lo hace en ocupaciones no permitidas.
A pesar de las estadísticas que se reflejan, la ex Directora General Jurídica del gobierno estatal, expuso que en ninguna de las inspecciones que realizó esta dependencia en empresas de Hidalgo se encontró una falta de este tipo.
Si bien no se encuentran incidencias a la fecha, Eguiluz Tapia manifestó que se realizarán más acciones para prevenir y erradicar, que en el caso de Hidalgo recaerán en la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y protección de Adolescentes trabajadores en edad permitida en el Estado de Hidalgo.
Por medio de las acciones se pretende primero concientizar sobre las consecuencias negativas del trabajo infantil, mismo que desestabiliza la participación escolar de estos jóvenes, así como el desarrollo en todos los sentidos de los niños, niñas y adolescentes y en el desarrollo de la entidad.