PACHUCA, Hgo., 13 de enero de 2016.- Los restos de la educadora María Vargas de Ita y el músico autor de “El Hidalguense” Abundio Martínez Martínez  serán inhumados y trasladados a la Rotonda de los Hidalguenses ilustres, así lo determinó mediante decreto el Congreso del Estado de Hidalgo.

Vargas de Ita, originaria del municipio de Zacualtipán de los Ángeles también es precursora de la lucha del voto femenino en México, detalló la diputada Dora Luz Castelán Neria quien habló en pro del dictamen.

La propuesta fue presentada por el gobernador José Francisco Olvera Ruíz en la sesión de esta mañana en donde se discutió y se aprobó por unanimidad a la profesora como mujer ilustre.

El legado de Vargas de Ita también fundó jardines de niños y un hospital en Zacualtipán, leyó la diputada Edith Avilés Cano.

También en la época del presidente Miguel Alemán en el estado fundó la organización Mujeres en defensa de los derechos.

Así mismo también se declaró hidalguense ilustre al músico originario de Huichapan, Abundio Martínez Martínez autor de las piezas El Hidalguense, Arpa de Oro y En Alta Mar.

De acuerdo al diputado Leonardo Pérez Calva, el músico fue reconocido en el siglo XIX como uno de los autores más destacados de esta época.

En el caso de Vargas de Ita se conoce el lugar de la ubicación de sus restos en el caso del músico será de manera simbólica ya que no se sabe la ubicación de su tumba.