Atropellan y matan a mujer en Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 11 de febrero de 2018.- A sus 64 años, Mario Collier recorre las principales calles de Pachuca dando música a los transeúntes y en busca de una moneda. Un pandero atado a su pie, tres garrafones vacíos y un par de baquetas conforman su orquesta, el traje de gala que viste es un pantalón de mezclilla, una sudadera negra y una boina oscura.
Cada mañana sale de su casa en la colonia Antonio del Castillo de Pachuca; toma un banquillo y lo coloca sobre una esquita o un lugar vacío y comienza a recrear ritmos y melodías que tiene en su cabeza.
“No es que sea el mejor, pero me encanta tocar el tambor, son patrones que me han costado a mi mucho trabajo en un gimnasio del blues, del jazz”, dice.
Después de ser aprendiz en la academia de jazz de la Ciudad de México y formar parte de diferentes grupos de música y tras 28 años de haber llegado a la capital del estado, actualmente su único sustento económico es lo que gana de tocar en las calles.
“Hay muchas personas que salimos a la callecita con el objetivo de llevarse una moneda, pero interiormente no tenemos un sustento homogéneo”.
La edad le hizo perder oportunidades de empleo, sin embargo, su decisión fue seguir haciendo lo que le gusta, aunque no sea sobre un escenario.
“Para mi tener contacto inmediato en la gente es una bella arte, porque así estuviera yo en un chiquero se tienen que hacer bellas artes, hacer lo que se puede”.
Por trabajar en las calles ha sido víctima de robos y discriminación, “parece que el tirano anda sobre nosotros, nomás viendo a qué hora pasa algo, y sí han pasado cosas, porque se han perdido cosas materiales, pero sobre todo hemos podido perder hasta la vida”.
A pesar de estas circunstancias, ha logrado tener el sustento económico para sus necesidades básicas. Desde 20 pesos y hasta 200 pesos es lo que gana por trabajar casi ocho horas diarias y lo distribuye para poder sobrevivir.
De acuerdo a informe “Perfil sociodemográfico de adultos mayores” publicado en el 2014 por el INEGI, basado en el último censo de población y vivienda 2010, el 66.9% de la población mayor de 60 años no tiene un sustento monetario estable al ser económicamente inactivos, mientras que únicamente el 33.1% lo es.
Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el estado de Hidalgo, cuenta con una población total de 2 millones 858 mil 359, mientras que 217 mil 748 personas son mayores de 64 años, 100 mil son hombres y 446 117 302 mujeres, y representan el 7.6% de los habitantes.