Choque frontal de tráileres deja 4 muertos en Morelia
MÉXICO, DF., 21 de junio de 2015.- De acuerdo a un grupo de expertos, el mundo está entrando en la sexta extinción masiva, la cual amenaza con acabar con la humanidad.
Mediante un estudio publicado en Science Advances, expertos de las universidades de Standford, Autónoma de México y Florida, dijeron que es necesario tomar medidas rápidas para conservar a las especies amenazadas, sus poblaciones y hábitats.
El profesor del Standford Woods Institute for the Environment y uno de los autores del estudio, Paul Ehrlich, dijo que el mundo perderá, en tres generaciones, muchos de los beneficios de la biodiversidad.
“Sin ninguna duda significativa, estamos entrando en la sexta gran extinción masiva”, muestra el estudio, dijo Ehrlich, de acuerdo a un comunicado de la Universidad de Standford.
Según los científicos, las tasas de extinción han alcanzado niveles sin precedentes, sólo vistos desde la desaparición de los dinosaurios.
De acuerdo al estudio, las especies en nuestro planeta se están extinguiendo cien veces más rápido de lo normal en un periodo entre extinciones masivas, conocido como “tasa de fondo”.
“Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto”, dijo Gerardo Ceballos, de la Universidad Autónoma de México.
Actualmente, el 41 por ciento de las especies anfibias y el 26 por ciento de las de los mamíferos, se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los científicos indican que conforme desaparecen las especies, también lo hacen las funciones que estos cumplen, como en el caso de la polinización de las cosechas por las abejas.
Sin embargo, al parecer no todo está perdido, los expertos señalan una vía para evitarlo: “Evitar una sexta extinción masiva real requerirá de grandes, rápidos e intensos esfuerzos para conservar las especies amenazadas y aliviar la presión sobre sus poblaciones, especialmente la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático”.
Con información de EFE