Reportan derrumbe en Tlanchinol, hay cierre parcial de circulación
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2015.- Con el propósito de erradicar el matrimonio infantil en todo el país, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez propuso reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil federal, a fin de que se establezca la edad mínima de 18 años en hombres y mujeres para contraer nupcias.
Según un comunicado de prensa, la legisladora de Nueva Alianza manifestó que de aprobarse su propuesta, “se estarán tomando medidas legislativas para que niñas, niños y adolescentes no abandonen la escuela a causa del matrimonio y/o embarazo, y puedan alcanzar su proyecto de vida, postergando la unión conyugal para la mayoría de edad”.
Además, dijo, “representa una acción efectiva para romper el círculo intergeneracional de la pobreza, y dar cumplimiento al principio de interés superior de la niñez en beneficio del capital humano de niñas, niños y adolescentes”.
La también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años se casan en México, cifra que representa la quinta parte del total de mexicanas que contraen matrimonio.
En ese sentido, dijo, el informe denominado “La infancia cuenta en México 2014”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), alerta que en nuestro país se ha registrado un aumento de embarazos en este grupo de población, ya que de 2005 a 2012 la tasa de mujeres de 15 a 17 años embarazadas aumentó 6 por ciento para colocarse en 54.4 por cada mil.
A lo anterior, agregó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), publicó en 2013 el informe “Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes”, donde se señala que el matrimonio infantil o adolescente está directamente relacionado con el embarazo, pues alrededor del 90% de los embarazos en adolescentes en países en desarrollo ocurren dentro del matrimonio.
Además, expuso que “el matrimonio infantil se trata de una terrible violación de los Derechos Humanos, ya que roba a las niñas su educación, su salud y sus perspectivas a futuro. Una chica que se casa siendo una niña no aprovechará todo su potencial en la vida”.
En su iniciativa, la legisladora mexiquense explicó que en 146 países, las leyes permiten a las niñas menores de 18 años casarse con el consentimiento de los padres o de otra autoridad; y en 52 países, incluido México, las niñas de menos de 15 años se pueden casar con el consentimiento de los padres.
Por lo que, partiendo de las cifras anteriores, “el objetivo de esta iniciativa es establecer en el Código Civil federal como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, y eliminar disposiciones relativas al matrimonio entre menores de edad y al consentimiento que prestan los familiares o autoridades para que las niñas, niños y adolescentes contraigan matrimonio”.
Garfias Gutiérrez recordó que en el artículo 45 de la recién aprobada Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se establece claramente que: “Las leyes y las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.”
Al respecto, dijo, esta reforma plantea modificar los elementos esenciales de validez del matrimonio y elevar la edad mínima establecida en el artículo 148 del Código Civil Federal, en donde actualmente es de 16 años para el hombre y 14 para la mujer.
Finalmente, enfatizó que con su iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia para su dictaminación y análisis, se estará armonizando el referido Código con la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.