Intento de feminicidio en Pachuca: mujer se arroja de auto
PACHUCA, Hgo., 26 de enero de 2016.- Personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) capacitaron a agremiados de organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) de Hidalgo.
El objetivo fue que se mantengan informados sobre las reglas de operación y la reglamentación con la que deben contar las y los productores hidalguenses en la adquisición de ganado, peces y vegetales.
De acuerdo al titular de la Subdelegación Agropecuaria, Jesús Manuel Soto Villa comentó que el conocer y poner en práctica las normas y lineamientos para regular la movilización de especies brinda seguridad y garantía a la población porque se da certeza en la sanidad de los productos como libres de enfermedades, acción que permite la movilización y comercialización de productos entre estados.
La dirigente del CAP Susana Reséndiz Díaz indicó que con esto se podrá reconocer las Normas Oficiales Mexicanas que regulan los trámites, requisitos e instancias a las que deben acudir para realizar de manera efectiva la movilización, dando cumplimiento a las reglas de operación de la SAGARPA.
Algunos de los temas reglamentarios que se abordaron fueron referentes a la trazabilidad y rastreabilidad en donde se destacó que es indispensable que el fierro quemador esté debidamente registrado, así como contar con la identificación individual del ganado con arete SINIIGA, mismo que contiene los datos del ganado de manera específica; también se les dio a conocer la importancia del certificado zoosanitario de movilización nacional, requisito indispensable para la movilización a otros estados y hacia Hidalgo.
Además, se les informó sobre el Registro Electrónico de Movilización (REEMO) y se les dio a conocer que se aplicara en los 26 municipios hidalguenses que se encuentran en la fase de erradicación de tuberculosis bovina.
En sanidad acuícola y pesquera, se expuso que los Certificados de Sanidad Acuícola son requisitos para la adquisición de cinco especies: trucha, carpa, bagre de canal, rana y tilapia; en este sentido indicó que gracias a la participación de los acuicultores en 2015 la entidad cerró con 24 certificados de instalaciones acuícolas y tres unidades de cuarentena.
En el apartado de sanidad vegetal se recalcó que la prevención, control y erradicación de plagas es tarea de todas y todos, actualmente Hidalgo se encuentra en la zona bajo control fitosanitario, por lo que se debe tener especial cuidado en la movilización de frutos, vegetales, semillas y plantas ornamentales.