Redacción/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 25 de marzo de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca determinó separar del cargo a un elemento, mismo que ha sido sometido a una investigación por presuntos actos de corrupción.
Usuarios de la redes sociales compartieron esta mañana un video en el que, según se señala, “se muestra el momento en que un policía de Pachuca recibe una ‘mordida’ (dádiva) por parte del conductor de un camión de transporte público por bajar pasaje en lugar prohibido, frente a la Plaza de Toros”.
Luego de que la corporación policiaca, al mando de Edwin Hernández Garrido, tuvo conocimiento de los hechos se identificó al oficial como personal adscrito a la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Hernández Garrido indicó que en la dependencia municipal que dirige no será tolerado ningún acto deshonesto, abusos de autoridad, ni mucho menos prácticas delictivas, por lo que se actuará bajo los lineamientos que ordena la Ley.
El secretario de Seguridad Pública de Pachuca destacó la importancia de la denuncia ciudadana y detalló que se efectúa un persistente esquema de supervisión para garantizar el adecuado desempeño de los agentes municipales.
Recordó que actualmente se aplica el programa Monitor Ciudadano, el cual tiene el objetivo de verificar el trato que desarrollan los elementos policiacos de la capital hacia la ciudadanía y así evitar actos deshonestos.
Asimismo, dijo, el Ayuntamiento de Pachuca recibe quejas y denuncias contra elementos que cometan faltas a través de la Secretaría de Contraloría y también por medio de la Comisión de Honor y Justicia, instancia que da seguimiento a las actividades de los uniformados con la intención de regular su conducta.
Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a evitar participar en actos de corrupción, que comúnmente se generan porque un automovilista también los fomenta y pretende evitar un costo que se debiera asumir, derivado de una infracción de tránsito.
Por ello pone a disposición el teléfono de atención ciudadana 711 07 07 del Centro de Comando y Comunicaciones (C2), donde se reciben y atienden quejas y denuncias, además de reportes de emergencia.