Fallece Jimmy Carter, expresidente de EU
PACHUCA, Hgo., 5 de enero de 2016.- A través de talleres artísticos se busca que los menores infractores se reencuentren y no la reinserción social que tal vez no se logre porque los custodios los traen a puras “mentadas” señala Gabriel Cadena, maestro de teatro, tallerista y experto en trabajo con reclusos, quien junto con integrantes de la Editorial Elementum inició hoy el taller de Arma tu libro en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo.
Un total de 16 internos se inscribieron en esta actividad que busca que cuenten su historia de vida en reclusión de acuerdo a un comunicado de la casa editorial hidalguense el ejercicio comienza con la lectura de textos seleccionados de la antología #SomoZombis, en donde se reúnen escritores hidalguenses de renombre como Yuri Herrera, Enrique Olmos de Ita, Karla Olvera entre otros.
Este tipo de talleres ayuda al desarrollo personal de los internos pues reflexionan, son escuchados y no se les trata como «delincuentes a los que hay que traer a punta de patadas y mentadas de madre», expresa Cadena, “los propios adolescentes dicen que la reinserción social no sirve, pues los custodios los traen a puras mentadas».
Arma tu libro, impartido por Mayte Romo y Jovany Cruz, directora general y subdirector de la editorial, tendrá una duración de 8 horas y forma parte de las actividades pro bono 2016 de Editorial Elementum, que busca realizar actividades sin fines de lucro a manera de retribución social.
A mitad de semana los alumnos podrán corregir sus textos e ilustrarlos, luego con los textos maquetados e impresos por Elementum, coserán y pegarán las páginas que integrarán sus libros.
Finalmente, con portada impresa y los interiores encuadernados, el taller concluirá con la presentación editorial de los resultados, el próximo viernes en este sitio.
“Es un error pretender que la juventud presa se reintegrará a la sociedad, a través de talleres como el que imparte Elementum ellos pueden reflexionar que tienen algo más para dar” dijo Cadena.
«No hay que tratar de cambiarlos, pero sí buscar que se den cuenta de que roban porque quieren cosas para pertenecer a una sociedad a la que jamás van a pertenecer y a esa sociedad no le interesa que sean parte de ella. Estas actividades les sirven de catarsis, porque están ahí adentro y alguien los escucha».