Tula no entregará comodato de estación del tren a FNM
PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2015.- Implementar proyectos viables de combate a la pobreza alimentaria, la organización, la solidaridad y el trabajo en equipo para atender la causa de desarrollo rural sustentable es la visión de Construyendo Esperanzas A.C.
Esta organización hidalguense que ha logrado a cinco años, generar alianzas con Fundaciones Internacionales como PEPSICO Internacional, Fundación Dibujando Un Mañana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU), Fundación BBVA Bancomer y afianzando relaciones con Programas de Gobierno Federal, estatal y municipal con la finalidad de ejecutar modelos de combate a la pobreza, logrando una soberanía alimentaria comunal.
El pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo en la Secretaría de Salud la entrega de los modelos ganadores de la Beneficencia Pública 2015, en el tema de salud. Construyendo Esperanzas, recibió en su categoría de nutrición infantil, financiamiento para implementar acciones en los municipios de Hidalgo.
Con presencia de 62 Organizaciones ganadoras de la República Mexicana, Hidalgo se posiciona cada vez más en el tema de Procuración de Fondos Nacional e Internacional, a través de Organismos del Tercer sector.
En entrevista, la Directora Kenia Montiel Pimentel comentó: Es un honor representar a una Organización joven y profesional, ya que lo que han logrado ha sido fruto del trabajo con un equipo multidisciplinario, de 26 jóvenes expertos y dedicados a generar proyectos viables demostrando que se puede salir del círculo de la pobreza con creatividad y amor a la Tierra.
Las familias en zonas rurales que se encuentran en condiciones de pobreza necesitan saber la riqueza del campo, es nuestro deber resaltar la importancia de su trabajo en el campo, en la ayuda mutua, en los lazos de solidaridad con sus vecinos, con su comunidad. “No hablemos más de pobreza, sino de riqueza”, la riqueza cultural y social que nos distingue como mexicanos, y particularmente como hidalguenses, añadió.
Construyendo Esperanzas, atiende a más de mil familias productoras en zonas rurales, a cinco años de no contar con absolutamente nada, las comunidades hoy cuentan con agua, con producción de hortalizas, con galeras de aves, microtuneles, y aquellas acciones que generan un ingreso familiar, implementando el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria.
Este año una de las acciones más importantes será la apertura del primer mercado orgánico en el municipio de Huasca, en el que productores del campo podrán concentrarse en un espacio fijo y promover sus productos locales.
Asimismo, comentó la certificación que recibirá la organización durante el Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil del CEMEFI. Este año sólo una Organización recibirá este distintivo de Transparencia, -esto no lo hubiéramos logrado sin el apoyo de la Junta de Asistencia del estado de Hidalgo.