Crimen perpetrado en EU protagonizado por hidalguenses
23 de octubre de 2014
,
8:26
Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de octubre de 2014.- Autoridades estatales confirmaron que el asesinato de tres personas en Arkanzas, Estados Unidos sucedido en mayo pasado, fue protagonizado por hidalguenses, pues tanto el autor como dos de las víctimas eran migrantes.
Es el primer caso de connacionales involucrados en un hecho tan sangriento.
De acuerdo con la información que se generó a partir de agencias noticiosas, los hechos ocurrieron el pasado 3 de mayo del presente año, cuando un hombre de 40 años que fue dado de alta (de manera irresponsable) de la unidad de salud San Bernadino, al contar con un arma de fuego se presentó a una reunión de paisanos hidalguenses y ahí disparó en contra de los asistentes.
Según declaraciones de los familiares que se ofrecieron a un sistema de noticias local en Arkanzas, el hombre desde dos meses atrás vivió cambios en su estado de ánimo, así como de pérdida de memoria, y por este motivo fue ingresado a la unidad de salud San Bernardino.
Sin embargo, tres días después protagonizó un hecho sangriento, pues mató a padre (38 años) e hijo (12 años), e hirió a dos menores más.
En su huida asesinó a otro hombre de 31 años de edad, y posteriormente se suicidó también de un tiro.
A decir la Dirección general de Atención al Migrante en Hidalgo y de funcionarios locales, a ambas familias se les apoyó en el traslado de los cuerpos, pues todos pertenecían a un mismo municipio hidalguense.
Cabe destacar que según datos de activistas que luchan por los derechos humanos de los migrantes en EU, quienes trabajan y viven sin documentos, no tiene acceso a la salud física ni mental, amén de que tampoco cuentan con clínicas que les permitan atender sus enfermedades, pues para esto se requeriría de un número de seguridad social, que no poseen.