Choque frontal de tráileres deja 4 muertos en Morelia
PACHUCA, Hgo., 30 de julio de 2014.-En el Día Mundial contra la Trata de personas, la Organización de las Naciones Unidas, estimó que 2.5 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna y entre ellos se encuentran: hombres, mujeres y niños.
En Hidalgo según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) entre 2010 y 2013 se detectaron 44 individuos víctimas de trata de personas, la mayoría mujeres y sólo dos hombres fueron identificados.
Con base en reporte de las autoridades, el ONC detectó que 15 personas eran menores de edad; mientras que 22 eran adultas, por lo cual, se señala que no importa la edad, todos son susceptibles de caer en la trata.
Datos de la ONU indican que todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, y en territorio nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según el Censo de Procuración de Justicia Estatal, 2013 reportó que el número de víctimas de trata de personas vinculadas con atención en el campo de la procuración de justicia ascendió a 284 personas.
Y los estados de Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Tabasco, es donde acontecieron el 72.5 por ciento del total de los casos a nivel nacional, según el informe. Sin embargo, las cifras podrán incrementar si se logra visibilizar la problemática.
La trata de personas considera varios factores como: edad, sexo, niveles de educación, carencias económicas, discapacidades; y aquellos vinculados con aspectos económicos, sociales y culturales, pero la edad es un factor determinante, ya que niñas, niños y adolescentes son utilizados como mercancía con fines de turismo sexual, explotación laboral, mendicidad, matrimonio forzado, adopciones ilegales y empleados en actividades delictivas, entre otros.
Cabe destacar que el ingreso involuntario de las mujeres como víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual surge de la desigualdad de género, principalmente por el nivel socioeconómico y pocas oportunidades para tener acceso al ámbito laboral.