Cansancio y calor ocasionaron desvanecimiento del gobernador de Hidalgo
LEÓN, Gto., 17 de enero de 2015.- Los peregrinos que se dirigen a Lagos de Moreno conocidos coloquialmente como ‘Sanjuaneros’ y que superan el medio millón de personas, han provocado que el municipio de León realice operativos especiales derivado de que los peregrinos provenientes de Hidalgo y de Tlaxcala tienen mayores probabilidades de poseer cólera respecto los de otras regiones.
El Director de Salud Municipal de León Octavio Villasana Delfín, recordó que el año pasado no registraron problemas, aunque sí hubo un cuidado especial por los brotes de cólera en el Estado de Hidalgo y Tlaxcala; «como podían venir personas de allá, se hizo una vigilancia especial».
Dijo Villasana Delfín, que este año no hay esas condiciones de salud, «por ese lado, podemos estar un poco más tranquilos».
Del Operativo Peregrino, manifestó que la dirección que encabeza participará del 25 al 28 de enero, con el fin de evitar cualquier tipo de situación que pueda generar enfermedades y contagios entre los «sanjuaneros».
Explicó que Salud Municipal participará en dos aspectos: atención médica, a través de las unidades móviles y en la sanidad básica, donde los inspectores vigilarán que los campamentos estén en condiciones adecuadas para evitar situaciones que puedan generar enfermedades en los peregrinos.
Los problemas que más registran son consultas por gripa, diarrea, dolores de cabeza, torceduras de pie; «es lo que históricamente se ha presentado y en lo que consisten las consultas».
El titular de Salud Municipal dio a conocer que en el 2014 atendieron 320 personas, en tres días que participaron, en diferentes turnos y por las instancias que están colaborando en el operativo.
Este año se espera atender a un número similar: «ya estamos preparados con las dos unidades y con medicamentos para apoyarlos en caso necesario».
El personal que estará a cargo de las unidades móviles de Salud Municipal, serán dos médicos y dos enfermeras para la consulta.