Comienza temporada de incendios en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 31 de diciembre de 2014.- El costo de la cena navideña y de año nuevo del presente año presentaron incrementos estimados entre el 20 y 25 por ciento respecto al año anterior, derivado de que al menos la mitad de las compras para sus ingredientes obedece a carnes y pescados, los cuales aumentaron entre 40 y 50 por ciento a lo largo del año.
En el caso de la carne, si bien ha tenido aumentos mayores en el año, se ha estabilizado finalmente aunque en un precio 40 por ciento superior al del inicio del periodo mientras que los mariscos lo han hecho hasta en un 50 por ciento. Otros ingredientes como las frutas y legumbres también observaron incrementos si bien el que más llamó la atención es el precio del jitomate, el que llegó a subir hasta en 300% su precio.
Así, mientras el costo de las carnes y el pescado se elevó entre 40 y 50 por ciento, la inflación general solamente lo hizo en un rango del 3.7 por ciento , por lo que los graduales aumentos al salario son insuficientes para cubrir el alza de los precios en esta temporada.