Roban 250 mil pesos a mujer en Tulancingo
PACHCA, Hgo., 12 de septiembre de 2014.- Los jóvenes de hoy en día viven en el limbo. Existen diversas limitaciones que impiden su desarrollo pleno, algo que no solamente se refleja en sus bolsillos sino en sus propias aspiraciones profesionales. La falta de oportunidades que les permitan llegar a una plenitud personal es un tema que debiera estar en la agenda nacional.
“La situación es crítica. Existe una falta de satisfacción que se deriva en que los jóvenes se pregunten para qué es que invirtieron su tiempo y su dinero en una formación académica si bien cuando egresan se enfrentan con la realidad de que hay una falta de oportunidades acordes con su perfil. Los jóvenes son subempleados o bien toman empleos donde no pueden desarrollarse, pues simplemente lo hacen para cubrir su necesidad de supervivencia y no para un desarrollo integral”, destacó Iram Javier Bazán García, consejero por Hidalgo ante el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
El también docente y presidente de la fundación Desarrollemos México afirmó que más que programas de subsidio o de beneficios inmediatos, lo que requieren es de verdaderas oportunidades que les permitan llevar a cabo aquellas metas que se plantearon en edades más tempranas.
“Los apoyos efectivos para jóvenes son pocos. Si bien existen diversos programas que tratan de impulsarlos, los filtros que pasan a diversas esferas de gobierno impiden que el recurso que llega para tal fin sea suficiente. Si hablamos de 37 millones de jóvenes en el país, la inversión efectiva que llega es menor a un peso por cada uno de ellos”, reveló.
Bazán García también destacó que se necesita una verdadera articulación y transversalidad entre los actores de los institutos de la juventud municipales y estatales con la entidad rectora nacional, toda vez que de alinear sus intereses, el impacto actual podría multiplicarse en beneficio de la juventud.