
En mal momento el asunto de El Mayo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2016.- Hombres armados y vestidos de militares secuestraron la madrugada de este lunes en Orizaba, Veracruz, a la periodista Anabel Flores Salazar, informaron distintos medios locales.
Flores Salazar es reportera de la fuente policiaca de El Sol de Orizaba. También ha trabajado en El Mundo de Orizaba y el diario El Buen Tono.
El titular de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, Jorge Morales, confirmó los hechos y dijo que las autoridades ya se trasladaron a la casa de la periodista para iniciar las investigaciones.
“Nos comentaron que era una reportera incisiva y daba información sobre la delincuencia organizada, laboraba en varios periódicos en la zona centro”, dijo el funcionario en una breve entrevista a la prensa.
Las primeras versiones refieren que la periodistas fue plagiada de su domicilio en Puerta Grande, Orizaba. Los mismo reportes indican que el grupo armado llegó al lugar alrededor de las 02:00 horas y se la llevó.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica, pues uno de cada tres asesinatos en la región, documentados de 2010 a 2015, sucedieron en nuestro país.
De acuerdo con lo documentado por la organización internacional Artículo 19 en 2015 ocho periodistas fueron sido asesinados en el país, tres de ellos en Veracruz.
Artículo 19 ha alertado en diversas ocasiones que Veracruz una de las entidades más peligrosas para ejercer periodismo México. De 2011 a la fecha, bajo la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, al menos cinco periodistas permanecen desaparecidos; además de que 12 comunicadores han sido asesinados.
En este contexto de agresiones a la prensa en Veracruz, el pasado 3 de noviembre, el Gobierno de Veracruz hizo pública la “Alerta temprana”, en la que se comprometió a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión a los comunicadores.
Con información de Sinembargo.mx