Explota ducto de Pemex en Santiago Tulantepec
PACHUCA, Hgo., 27 de agosto 2014.- Verónica Kugel, rectora de la Universidad Intercultural aseguró que “históricamente es la población indígena la que más ha resentido los cambios e iniciativas de la Iglesia Católica”, esto durante la inauguración del coloquio internacional Formación, desarrollo y conflictos de la Iglesia Católica en las regiones de México en los siglos XIX y XX.
Jorge Vergara, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, hizo un breve recuento de la historia del ex convento de San Francisco.
Kugel invitó a los participantes a la exposición fotográfica montada en el Centro de las Artes de Hidalgo, llamada Ritual Otomí, integrada por retratos de la región Otomí-Tepehua, cuyos pobladores han mantenido rituales muy difíciles de encontrar en estos días de modernidad, respecto a su relación con el prójimo y la naturaleza.
María Eugenia García Ugarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comentó que apenas en los últimos años se han incrementado los estudios sobre la Iglesia, pues hace 20 años había muy poco material sobre el tema y sólo los jesuitas investigaban sobre la iglesia católica.
Durante el coloquio organizado por diferentes instituciones educativas tanto de México como del extranjero, se abordarán temas como las reacciones del clero ante el liberalismo, la Iglesia en un país convulsionado, organizaciones católicas contra la revolución, las difíciles relaciones Iglesia-Estado, una mirada al interior de la Iglesia, entre otros.