Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAHUELILPAN / TLAXCOAPAN, Hgo., 21 de abril de 2016.- La mañana de este jueves, poco antes de las 11 horas, cerca de 50 elementos de la policía federal delegación Hidalgo, llegaron a la periferia de la zona de conflicto del cerro de El Gavilán, que se disputan desde hace décadas comuneros del ejido de Doxey y pobladores de la comunidad de Munitepec (Tlahuelilpan).
Lo anterior, con la finalidad de evitar conflictos entre ambos grupos como el ocurrido el pasado martes, en que cinco personas resultaron heridas con arma de fuego y al menos 20 viviendas ubicadas en las faldas de El Gavilán fueron incendiadas por los labriegos de Doxey.
Dicha acción fue consecuencia del hartazgo de los labriegos por la continuidad de las invasiones de la gente de Tlahuelilpan a pesar de que tribunales agrarios fallaron desde 2009 a favor de los ejidatarios de Doxey, dándoles legítima posesión de las 123 hectáreas en pugna.
La gente de Doxey acusa que los gobiernos municipal y estatal han fomentado la continuidad del conflicto al no hacer nada para evitar las incursiones de la gente de Tlahuelilpan a la zona, así como también de estar fomentando las intrusiones, ya que la alcaldía de Tlahuelilpan presta maquinaria del municipio para realizar construcciones en los terrenos en pugna.
Cabe resaltar que hasta el cierre de esta edición al rededor de las 16 horas, los elementos federales seguían resguardando la zona y se aseguraban de que no hubiese incursionistas en la zona, limitando el paso de gente ajena a las fuerzas del orden.