PACHUCA, Hgo., 6 de julio de 2015.- A partir del primero de agosto, la empresa Maskota dejará de vender diversas especies de fauna silvestre; esto, como parte de un compromiso establecido en marzo de este año con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La firma dedicada a la venta de animales informó en un comunicado que eliminó de su catálogo 201 especies y variedades que cuentan con permisos para su comercialización, pero que dejó de adquirir desde el anuncio del acuerdo de marzo pasado y ahora retirará aquellos animales que habían quedado en inventario.

La empresa es conocida a nivel mundial luego que se difundiera un videos donde sus trabajadores maltrataban a animales en una de sus tiendas en Pachuca, y que implicó la clausura de la unidad involucrada y el inicio de una investigación, argumenta que todos los procedimientos y multas a los que la Profepa hace referencia de manera reciente son de 2014.

Asegura que los casos son atendidos dentro de los tiempos que marca la legislación correspondiente, para aclarar la legal procedencia.

Según refiere, algunos de los avances son la elaboración de un sistema referente a la trazabilidad de las especies; emisión de ticket de compra con toda la información del ejemplar adquirido; el compromiso de no vender animales a menores de edad.

Asimismo, reforzar campañas educativas sobre tenencia de animales; descentralización del sistema administrativo de la empresa para que cada tienda cuente con el expediente de sus animales, entre otras medidas.