
Estudiantes de la UAEH detienen a presunto asaltante en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 18 de marzo de 2016.- En los casos de disputas judiciales por la custodia de menores y en situaciones en las que se pongan en riesgo la vida de adolescentes y niños no se activarán alertas Amber, además, ya no se tendrán que esperar 72 horas para su activación, así lo determinaron representantes de las fiscalías de las entidades durante el primer Encuentro Binacional.
Dicho encuentro se celebró en la Ciudad de México en donde acudieron los funcionarios Jaqueline Gálvez de la Peña, representante de la procuraduría hidalguense y Fernando Hidalgo Vergara, enlace operativo de Alerta Amber Hidalgo.
En esta jornada se unificó y actualizaron los criterios para la activación; y la recuperación de menores de edad que son sustraídos o corren el riesgo de traslado a otros estados o países.
Blanca Margarita Niebla Cárdenas, subdelegada de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujer y Trata de Personas de la PGR, puntualizó que acuerdo con los criterios establecidos en el protocolo nacional de dicha herramienta, no es aplicable la activación de una alerta en todos los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes.
Una es en los casos en que las autoridades son informadas de que el solicitante de la activación no es una persona interesada en el bienestar de la o el menor de edad, sino que puede ser el responsable de poner en riesgo la seguridad o incluso su vida.
La no activación no significa que dejen de realizarse acciones de búsqueda e investigación por parte de las autoridades, detalló la fiscal.
En los casos en que la madre o padre sustraen a sus hijas o hijos de su hogar tampoco se activarán alertas , pues el objetivo inicial de este programa es recuperar, localizar y devolver al hogar a menores de edad que estén en situaciones de riesgo.
Un resultado de la reunión binacional fue establecer que a efecto de recuperarles lo más pronto posible, la familia ya no debe esperar las 72 horas posteriores a la desaparición para denunciar, iniciar actas circunstanciadas o solicitar la activación de la Alerta, pues las primeras horas a partir de su desaparición o sustracción son esenciales para la investigación y su pronta localización.