Pachuca, ahogado en deudas por laudos
MÉXICO, DF., 27 de junio de 2015.- Después de 13 meses de gestación, Sahara, de 10 años de edad, parió –en el Zoológico de Chapultepec– a su segunda cría, un dromedario macho, hermano de Sul-ik, quien nació el año pasado.
Actualmente en el Zoológico de Chapultepec existen cinco ejemplares de esta especie que pueden ser apreciados en la zona de desiertos del Bioma Árido, Sabana y Herpetario, informó el Gobierno del Distrito Federal en comunicado.
El GDF, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), invita al público a elegir el nombre de esta nueva cría a partir de este viernes y hasta el próximo 10 de julio a las 12 horas, por medio de la página www.sedema.df.gob.mx.
Las opciones son Rafiq, que significa “amigo”; Habib, el cual traduce “querido” y Said, significa “feliz”, los tres nombres son de origen árabe.
La zona de distribución original de los dromedarios es la península arábiga; pueden alcanzar un peso entre los 450 y 800 kilos, miden entre 190 y 280 centímetros y llegan a vivir hasta 40 años.
Sus patas tienen almohadillas planas que les permiten distribuir el peso y evitar que se hundan en la arena; además, poseen una doble fila de pestañas que impide que la arena entre a sus ojos y pueden cerrar las fosas nasales de manera voluntaria con esta misma finalidad.
A diferencia de los camellos, los dromedarios tienen una sola joroba que utilizan para almacenar grasa que se puede convertir en energía o en moléculas de agua al metabolizarse, lo que les permite pasar mucho tiempo sin beber agua e incluso sin comer.
La Sedema añadió que el nombre elegido por los capitalinos para la cría de bisonte americano, nacida hace algunos meses también en el Zoológico de Chapultepec, es Umi, que significa vida.