Nace bebé en taxi de Mineral de la Reforma
PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2015.- Desde la creación del certamen, este 2015 ha sido el año que más trabajos se han recibido a nivel nacional el concurso de dibujo infantil «Vamos a pintar un árbol» con un total de 30,589 trabajos. De éstos, 253 pasaron a la etapa nacional y resultaron ganadoras María José González Sampedro de Baja California en la categoría «Pequeños» y Leslie Ayar Hernández Juárez de Hidalgo en la categoría «Grandes».
El jurado calificador estuvo conformado por especialistas en área artística, creativa y técnica forestal. La parte técnica fue evaluada por la Maestra Leticia Hernández López, Profesora Investigadora del Departamento de Botánica y por el Dr. Efrén Hernández Álvarez, Profesor Investigador del Departamento de Producción Forestal, ambos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), perteneciente a la Universidad de Guadalajara.
La parte artística y creativa fue evaluada por la Maestra Tessie Solinís Casparius, Coordinadora y Promotora de arte infantil de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, el Físico Juan Miguel Nepote Gonzáles, Director Creativo del Museo Interactivo Trompo Mágico y el Lic. Agustín Maldonado Peña, Museógrafo del Instituto Cultural Cabañas.
La premiación nacional del concurso será llevada a cabo el mes de noviembre en la ciudad de Guadalajara, donde cada ganador recibirá su premio y su diploma. Los primeros lugares son acreedores a 10,000 pesos, los segundos lugares obtienen 5,000 pesos y los dos terceros lugares recibirán 3,000 pesos.
Los dibujos ganadores nacionales quedaron de la siguiente manera:
Categoría Pequeños
Primer lugar María José González Sampedro Baja California
Segundo lugar Dariana Serra Ávalos Tabasco
Tercer lugar Neri Axel Trujillo Quintana Roo
Categoría Grandes
Primer lugar Leslie Ayar Hernández Juárez Hidalgo
Segundo lugar Oralia Antonia Canché Gómez Quintana Roo
Tercer lugar Yessica Sherlyn Camarillo Navarro San Luis Potosí
Cabe recordar que en junio pasado se abrió la convocatoria para que a través del arte y de la investigación, las niñas y niños tomen conciencia de la importancia que los recursos forestales tienen en su vida cotidiana y de los beneficios que estos brindan a sus comunidades.
En la primera etapa o etapa estatal, cada entidad dictaminó un ganador, así como menciones honoríficas. Los niños y niñas ganadoras estatales se premiaron con 3,000 pesos y un diploma.