Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 18 de febrero de 2015.- Sergio Baños Rubio, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el sector empresarial que representa en la entidad se suma a la iniciativa ciudadana #3de3, con la que los legisladores en funciones y los candidatos a cargos de elección popular hagan públicas sus declaraciones de intereses, patrimoniales y de impuestos, misma en la que ningún legislador de Hidalgo se ha adherido todavía.
Junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y otras organizaciones sociales, Baños Rubio dijo que quieren asegurarse de que los ciudadanos tengan toda la información que necesitan para votar de manera responsable y razonada en el proceso electoral del 7 de junio, en el cual se elegirán diputados federales.
“Con la iniciativa #3de3 queremos impulsar una nueva cultura de transparencia y una serie de cambios en la legislación, que vuelva obligatoria la presentación de las declaraciones. Para que en 2018, cuando se renueve la Presidencia de la República, todo el Congreso y buena parte de los poderes locales, todos los candidatos pongan en manos del elector y de la opinión pública información sobre su patrimonio, su compromiso fiscal y las áreas de potencial conflicto de intereses”, precisó el empresario.
Ya los comisionados del IFAI han hecho notar una serie de irreductibles con los que coinciden varias organizaciones ciudadanas. En primer término, deben ser obligatorias y públicas las declaraciones de intereses, patrimonial y de impuestos de todos los servidores públicos.
Si, como se propone, se eliminara la llamada prueba del daño (por la que cada autoridad haría un análisis del impacto negativo de revelar información), puede correrse el riesgo de que todas las dependencias clasifiquen toda su información, lo que no abona a la transparencia y rendición de cuentas, afirma.