Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
PACHUCA, Hgo., 26 de mayo de 2015.- Mejorar el vínculo entre lo urbano y lo rural, mitigar los efectos del cambio climático en el estado, atención a la población vulnerable y evitar la formación de asentamientos irregulares son las recomendaciones que la representante de ONU-Habitat, María Dolores Franco Delgado hizo al gobierno de Hidalgo en relación al urbanismo y ordenamiento territorial.
La representante de Naciones Unidas acudió a la clausura del Foro de Consulta del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo.
Durante su participación celebró la inclusión de la sociedad civil por parte del gobierno al realizar 10 foros en las diversas regiones del estado, “me parece una oportuna estrategia para que se puedan crear ciudades prósperas, humanas y sustentable”.
Indicó mejorar el entorno urbano permitirá mejorar el acceso a servicios a toda la población y no vulnerar sus derechos humanos, combatir la pobreza multidimensional y evitar la vulnerabilidad en los desastres a algunos sectores de la población.
Detalló la conclusión de los foros permitió detectar las necesidades de cada región que de manera general la preocupación de los hidalguense es el tratamiento de aguas residuales, frenar los asentamientos irregulares y acceso a servicios públicos.
En Tula y Tepeji del Río el tema recurrente fue el desarrollo industrial agrícola y la contaminación; en la región Atotonilco el Grande y Metztitlán el desarrollo de empleo y la conectividad con los demás municipios; en Actopan el mantenimiento de las carreteras, la inversión productiva, Zacualtipán y Molango el rescate y el cuidado del medio ambiente.
En Huejutla la mayor preocupación era mejorar la infraestructura carretera, hidráulica y empleo producción de empleos; Jacala y Zimapán la conectividad de la región; Ixmiquilpan mejoramiento conectividad de la región y el tratamiento de aguas residuales.
En Huichapan planeación de sus zonas urbanas; Apan y Pachuca mejora en las áreas verdes y el control al desarrollo de fraccionamientos.